Ruta por la Riera de Riells (Girona)

SEPTIEMBRE 2020
Recorrido por la riera de Riells-RUTA DE RIELLS I VILLABREA-Ruta de las Cascadas- Ruta de la riera de Riells- Gorg Negre de Riells-Clot de l'Infern-Revolt d'en Formiga
RUTA por la riera de RIELLS (Riells i Villabrea-Girona):  vistas del  Gorg del Clot de l'Infern en nuestra ruta del Camno de las Cascadas en la Riera de Riells
RUTA por la riera de RIELLS (Riells i Villabrea-Girona): Hostal-Restaurant Bell-lloc que se encuentra a pocos metros de la Iglesia de San Martín de Riells y donde dejamos el coche. Con la situación actual 😷no hay nadie por los alrededores
RUTA por la riera de RIELLS (Riells i Villabrea-Girona):a pocos metros del hostal nos encontramos con la Iglesia de San Martín de Riells
RUTA por la riera de RIELLS (Riells i Villabrea-Girona): cruz de piedra junto a la Iglesia de San Martín de Riells
RUTA por la riera de RIELLS (Riells i Villabrea-Girona): pequeño reconocimiento levantado en homenaje a los deportados
 del Baix Montseny a los campos de exterminios nazis
RUTA por la riera de RIELLS (Riells i Villabrea-Girona): parque por detrás del Hostal- Restaurant Bell Lloc
RUTA por la riera de RIELLS (Riells i Villabrea-Girona): en el parque, una antigua Barraca de Carboners, que según constaba en el panel explicativo, fue construida por leñadores y carboneros durante las campañas de recogida de leña y carbón de encinas y hayas durante los siglos XIX y XX.
Las hacían servir para cocinar, comer, dormir y guardar los alimentos y las herramientas.
Les guarecía de la meteorología del momento y les permitía estar junto a los quehaceres y vigilarlos
RUTA por la riera de RIELLS (Riells i Villabrea-Girona): empezamos nuestra ruta siguiendo el camino viejo que se encuentra frente al punto de información, el señalado con el GR83 siguiendo dirección Canigó.
Esta ruta la hizo popular el rector de la Iglesia de Sant Martí de Riells, él mismo la  bautizó con el nombre de 'El camí de les Cascades'
Nosotros hicimos el camino de ida por la pista, el camino que va de Riells a Santa Fe y regresamos bordeando, durante todo nuestro regreso, la riera de Riells, pasando por saltos de agua, cascadas y frondosa vegetación, sin olvidarnos de los enormes castaños de impresionantes dimensiones.
Tardamos poco más de 3 ½ h en hacer todo el recorrido

RUTA por la riera de RIELLS (Riells i Villabrea-Girona):  el camino es por una pista con apenas desnivel,
lo cual te hace sentir que estás dando un simple paseo
RUTA por la riera de RIELLS (Riells i Villabrea-Girona): seguimos por el camino y nos encontraremos una pequeña bifurcación,
aquí continuamos recto y dejamos el GR83 que continua hacia la dcha.
 A pocos metros ya nos podemos acercar a la riera, que la tenemos a nuestra izda. y nos encontramos con un pequeño salto de agua
RUTA por la riera de RIELLS (Riells i Villabrea-Girona): riera de Riells
RUTA por la riera de RIELLS (Riells i Villabrea-Girona): nos apartamos de la riera y seguimos nuestro camino por la pista principal,
el camino de Riells a Santa Fe

RUTA por la riera de RIELLS (Riells i Villabrea-Girona): otra ojeada a la riera.
RUTA por la riera de RIELLS (Riells i Villabrea-Girona): seguimos por la pista y
 no volveremos a ver la riera hasta 1 hora más tarde
RUTA por la riera de RIELLS (Riells i Villabrea-Girona): por el camino nos encontramos "monumentos" como éste
RUTA por la riera de RIELLS (Riells i Villabrea-Girona): la Masia de Can Perarnau, que fue una de las propiedades más importantes de Riells

Continuamos el camino. Durante una media hora más nos encontramos hayas, castañeros y encinas...sin olvidarnos de los arbustos de madroños, que nos comimos unos cuantos frutos

RUTA por la riera de RIELLS (Riells i Villabrea-Girona): venimos por el camino que se ve a la dcha de la imagen, en este punto lo abandonamos, llevamos aproximadamente 1 ½ h por el Camino de Riells a Santa Fe y éste continua en ascenso y aparece a la izda de la imagen y pero nosotros continuamos recto, hacia abajo, para encontrarnos ya con la riera
RUTA por la riera de RIELLS (Riells i Villabrea-Girona): empezamos el descenso hacia la riera y lo que tenmos a nuestra izda son estas maravillosas vistas
RUTA por la riera de RIELLS (Riells i Villabrea-Girona): el camino ahora es más estrecho, pero muy fácil de recorrer. Vamos de bajada en busca de la riera
RUTA por la riera de RIELLS (Riells i Villabrea-Girona): y nos volvemos a encontrar otro enorme y llamativo ejemplar

Continuamos descendiendo hacia la riera de Riells

RUTA por la riera de RIELLS (Riells i Villabrea-Girona): 15' de descenso por unos caminos rodeados de mucha vegetación y ya nos encontramos con la riera
RUTA CAMÍ DE LES CASCADES DE RIELLS
A partir de aquí empezaremos nuestro regreso. Lo haremos siguiendo el curso de la riera de Riells por el Camino de las Cascadas. Iremos atravesando a un lado o a otro la riera para facilitarnos el camino. El descenso bordeando la riera hay que hacerlo con cuidado, no es complicado pero sí que hay zonas en las que la roca, húmeda o mojada, resbala bastante, sobretodo la que tiene el aspecto de óxido, las rojizas, éstas eran poner el pie y aquello era un tobogán.
RUTA por la riera de RIELLS (Riells i Villabrea-Girona)
RUTA por la riera de RIELLS (Riells i Villabrea-Girona): a los 20' nos encontramos con el Gorg Negre

Hay  tramos que los recorremos por un sendero, a pocos metros de la riera y rodeados de una frondosa vegetación

RUTA por la riera de RIELLS (Riells i Villabrea-Girona): y 50' más tarde desde el Gorg Negre,
 llegamos al Gorg del Clot de l'Infern
RUTA por la riera de RIELLS (Riells i Villabrea-Girona)
 RUTA por la riera de RIELLS (Riells i Villabrea-Girona): por detrás de las ramas, el Gorg del Clot de l'Infern

RUTA por la riera de RIELLS (Riells i Villabrea-Girona):  seguimos el sendero...
Y llegamos a la zona de los castaños centenarios de impresionante altura, de amplios troncos y con grandes aberturas que parecen puertas de entrada
RUTA por la riera de RIELLS (Riells i Villabrea-Girona): castaño centenario

RUTA por la riera de RIELLS (Riells i Villabrea-Girona)
RUTA por la riera de RIELLS (Riells i Villabrea-Girona): hemos tardado 1¾ h en recorrer la riera de Riells.
Nos ha encantado el recorrido de regreso
RUTA por la riera de RIELLS (Riells i Villabrea-Girona): hemos tardado poco más de 3 ½ h en hacer todo el recorrido tranquilamente
RUTA por la riera de RIELLS (Riells i Villabrea-Girona): y de nuevo volvemos a pasar por la Iglesia de San Martín de Riells
RUTA por la riera de RIELLS (Riells i Villabrea-Girona): y nos fuimos a comer a Can Mariano, en Breda, a unos 5 km de aquí,  donde a pesar de que llegamos casi a las 3 de la tarde, nos atendieron la mar de bien, comimos divinamente y a buen precio,  creo recordar que a unos 12€ el menú entre semana