Ruta del Parrizal de Beceite

Nosotros hicimos la ruta por la Senda de la Mina, son 2km en 1h15' con un desnivel de 300m,
 para continuar por la Senda del Salobre, 1'200 km más en unos 30' y
 de ahí conectamos con la parte final de las Pasarelas del Parrizal   
Recorrimos unos 11'5 km en 4 horas. 
Toda la información aquí 
El paseo se inicia por una cómoda pista de tierra. Todo está señalizado y no hay pérdida

Son unos 800m antes de llegar a las pasarelas



Junto al segundo 'tunel' nos encontramos con este cartel, así que fuimos a echar un vistazo

Según el panel explicativo, las pinturas rupestres de La Fenellassa fueron descubiertas en 1966. 
En esos estudios se reconocieron hasta 12 figuras en color rojo aunque algunas ya han desaparecido y sólo  se conservan 8 de las figuras...

 Pinturas Rupestres de la Fenellassa, del año 3500a.C.
Arte rupestre declarado Patrimonio de la Humanidad
La verdad...por más que miré, no distinguí ningún dibujo 


 Cova de la Dona
Por la proximidad a las pinturas rupestres, parece ser que esta cavidad en la roca,
 fue el rincón escogido para establecer su asentamiento los primeros pobladores 

Según los paneles explicativos de la zona, El Parrizal constituye uno de los ecosistemas fluviales mejor conservados de Europa 
Hay tramos del río con una protección especial por la gran diversidad de especies piscícolas, como el cangrejo de río o el mirlo  acuático por ejemplo, por lo que está prohibido el baño en toda la zona y es veda de pesca
También  está incluido en la Red Natura 2000 y forma parte de la Reserva Ncial de Caza, donde se practica de forma regulada


Estamos próximos al inicio de las pasarelas, como la gente que entraba a la vez que nosotros se dirigía hacia ellas, decidimos  guiarnos por el cartel e ir por la Senda de la Mina para continuar por la Senda del Salobre y de ahí conectar con la parte final de las pasarelas, por los estrechos 
Llevamos poco más de 30' caminando y nos encontramos con este mapa de ruta

Cruzamos el puente hacia la dcha y subimos por la montaña



Restos de las tolvas de recepción
Se usaba un cable aéreo para bajar el carbón  hasta las tolvas de recepción y allí cargaban los camiones






Boca de entrada a la llamada Mina Rogelio
Era explotada en 1940 a 864m de altitud y a 128m sobre el cauce del río Matarraña.
 En la posguerra su actividad continuó dada la gran demanda energética y fue explotadas hasta los años 60', 
en el que se cerró por la poca rentabilidad que ya daba y por el alto peligro de derrumbe que había en la zona





Cogemos dirección hacia el Salobre

Como no había subido lo suficiente yendo hacia la mina,
vamos a subirnos al tronco, a ver qué pasa...😝


Derrumbes por fuerte temporal 








Conectamos ya hacia el final de las pasarelas, hacia los estrechos

Nos encontramos este cartel que nos indica a cuánto estamos de la entrada...pero no seguimos la dirección indicada,
 por supuesto! 

Hacemos caso a la que se encuentra al lado...hacia los estrechos









Aunque apenas nos encontramos agua, esta zona final es impresionante. 
Unos 200 m de recorrido entre enormes paredes de piedra de 60m de alto y se podría decir, por sinuosas pasarelas que van contorneando de manera rectilínea las enormes paredes de  roca
Fue todo un acierto dejar esta parte para el final, porque apenas nos encontramos con gente



Y llegamos a la cabecera de las pasarelas, la imagen de la dcha

Y al acercarnos a la 'boca' de las pasarelas , parece que el camino puede continuar bosque adentro...pero no nos adentramos

Y deshacemos el camino de los estrechos para regresar...

 En algunos puntos, la estrechez de paso entre  paredes eran mínimos

Y empezamos el regreso por las pasarelas para recorrer lo que no hemos visto  
Un tranquilo paseo que transcurrirá junto al río Matarraña, encontrándonos algunas zonas casi sin agua, por la que podremos caminar, pero otras en las el fantástico color esmeralda del agua del río nos deja maravillados













































Llegamos al puente por donde nos habíamos desviado para ir hacia la Senda de la Mina

...y evidentemente ya nos dirigimos hacia el parking, ahora ya nos toca desandar el camino...