La Alhambra de Granada y el Generalife

La historia de la Alhambra está ligada al lugar geográfico donde está situada, la colina de Sabika, una colina rocosa de difícil acceso protegida por las montañas y rodeada de bosque  
Proyectada como zona militar, la Alhambra pasa a ser residencia real y de la corte de Granada a mediados del S XIII, tras el establecimiento del reino nazarí y la construcción del primer palacio, por el rey Muhámmad I (Alhamar)  
Entre los S.XIII y XV, la fortaleza se convierte en una ciudadela de murallas y torres defensivas, que alberga dos zonas principales: LA ALCAZABAla zona militar y cuartel de la guardia real y 
LA MEDINA, la ciudad palatina, donde se encuentran los Palacios Nazaríes y el resto de las casas de nobles y plebeyos que habitaron allí. 
  El conjunto monumental cuenta también con un palacio independiente situado frente a la Alhambra,
EL GENERALIFE, rodeado de huertas y jardines, era la zona vacacional de los reyes granadinos

 La Alhambra se convirtió en una corte cristiana en 1492 cuando los Reyes Católicos conquistaron Granada. 
Más tarde, se construyeron varias edificaciones para albergar a ciudadanos prominentes, cuarteles militares, una Iglesia y un Monasterio Franciscano y el Palacio de Carlos V, entre otros  
(Fuente)
Al complejo en su totalidad se le considera el mejor ejemplo de arquitectura y cultura árabe único en el mundo y como consecuencia, en 1984 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco
Plano Alhambra y Generalife
(Plano extraído de Granadadirect.com)
Puerta de las Granadas
Nos dirigimos al Generalife y lo hacemos subiendo por la Cuesta de Gomérez y accediendo por la Puerta de las Granadas
 construida en el S XVI a modo de arco triunfal romano y mandado a edificar por el emperador Carlos V
A la izda, asoma el Palacio de los Marqueses de Cartagena 

Cruz del Artillero Leandro Palencia
Al atravesar la puerta cogemos el camino de la izda, la Cuesta Empedrada
y a pocos metros se encuentra la cruz en honor a este artillero de la Alhambra. 

Nos adentramos, por la empinada cuesta, al bonito Bosque de la Alhambra. 
Un entorno precioso que con la expulsión de los moriscos, que eran los que poseían el conocimiento para los cuidados de las acequias y sistemas de riego, perdió gran parte de la arboleda.

 En el S XVII,  el marqués de Mondéjar, primer alcaide de la Alhambra, mandó a repoblarlo y a construir las fuentes del Pimiento, la del Tomate, el Pilar de Carlos V, la escultura de A. Ganivet…  
Bosque de la Alhambra por la Cuesta Empedrada

Bosque de la Alhambra por la Cuesta Gomérez

Bosque de la Alhambra por la Cuesta Empedrada

Pilar de Carlos V
Construido en 1545 para defender la Puerta de la Justicia, una de las entradas al recinto  
La enorme fuente, con una pila de unos 11m de largo x 2 m de ancho, llama la atención por la gran ornamentación que posee el conjunto: fantásticos caños de agua que salen de unos mascarones, pequeñas esculturas de niños derramando agua por  unas caracolas, escenas mitológicas, etc… 

Bosque de la Alhambra por la Cuesta Empedrada

Cascada en el Bosque de la Alhambra

EL GENERALIFE
Fuera de las murallas del complejo que forma La Alhambra se encuentra el Generalife que en tiempos de la Granada musulmana, no tenían conexión alguna como lo hay en la actualidad
Construido entre los S XII y XIV era la zona de retiro y descanso de los antiguos reyes nazaríes, una residencia de verano rodeado de huertas y jardines y con un palacio vacacional que exteriormente tenía (y tiene) un aspecto más bien rural
Accedemos por la entrada principal del Generalife y empezamos nuestro recorrido por el Paseo de los Cipreses
En el recorrido podemos ver alguna de las antiguas torres que rodean la Alhambra
Al frente, la Torre de las Infantas y a la dcha, la Torre de la Cautiva, situadas en el Pso de las Torres
El Anfiteatro del Generalife, construidos en el 52' 
Al aire libre y donde se celebra todos los años el Festival Internacional de Danza y Música

Bonitos arbustos recortados con formas decorativas(técnica llamada topiaria), diseñados por el arquitecto Torre Balbás
Topiarias de la Rosaleda del Generalife 

Mirador en los Jardines del Generalife
Desde donde se obtienen bonitas vistas de sus huertas y de los jardines de la Alhambra

Vistas desde el Mirador de los Jardines del Generalife
Al frente, vemos la blanca torre de la Iglesia de San Nicolás, en el famoso mirador del mismo nombre.
 Por detrás, asoma la Iglesia de San Cristóbal, situada en el cerro del mismo nombre y a 
la dcha de ambas,  la Iglesia de San Bartolomé, una iglesia Ortodoxa Rusa

Mirador de los Jardines del Generalife
Asoma la torre de la Iglesia de Sta Mª de la Alhambra

Mirador de los Jardines del Generalife
Abajo se sitúan las huertas del Generalife
A la izda asoma la Iglesia de Sta Mª en la Medina de la Alhambra,  a la dcha algunas de las torres que rodean el complejo y a la dcha, el emblemático Albaicín

Fuente de los jardines del Generalife y por detrás la alberca

Alberca de los jardines del Generalife en cuyas aguas flotan algunos nenúfares

Topiarias de la Rosaleda del Generalife rodeando la alberca

Jardines del Generalife

Jardines del  Generalife
Asoma la Iglesia de Sta Mª de la Alhambra

Jardines del  Generalife

Jardines del  Generalife

Palacio del Generalife
Entrada a palacio del Generalife por la puerta del Patio de las Caballerizas
Detalle de la llave o miftah que se conserva sobre la arcada de la puerta.
Mientras que para unos representa la Shahada o profesión de la fe, uno de los 5 pilares del Islam, para otros significa el poder 

Entrada al Palacio del Generalife por la Puerta del Patio de la Guardia
Atravesar la Puerta del Patio de la Guardia da la entrada, subiendo unos estrechos escalones, al bonito Patio de la Acequia

Vistas del Patio de la Acequia, que tiene una longitud de casi 50m de largo x casi 13m de ancho. 
A la dcha, la galería de arcadas forman un bonito mirador de los jardines bajos y las huertas del Generalife y de la Alhambra
Al frente, el Palacio del Generalife que tiene a la izda la Torre-Mirador de Isma´il, con espectaculares vistas del Albaicín y del Sacromonte
Vistas del Patio de la Guardia desde las arcadas del Patio de la Acequia

Desde las arcadas del Patio de la Acequia, vistas de las huertas y jardines bajos del Generalife y
al frente los tejados de los Palacios Nazaríes

Desde el mirador del Patio de la Acequia, vistas de la Torre de los Picos, por detrás asoma la torre
de la Iglesia de Sta Mª de la Alhambra y a la dcha los Palacios Nazaríes

Vistas del Patio de la Acequia y del Palacio del Generalife
Al frente, a la izda, la Torre-Mirador de Isma´il, una de las construcciones más antiguas
 del conjunto monumental y que debe su nombre a la reforma que mandó a hacer él mismo,
el quinto soberano de la dinastía nazarí.
En ésta se encuentra el Salón Regio 

Patio de la Acequia

Al frente, en el Pacio del Generalife, al atravesar la preciosa arcada, se encuentra el Salón Regio 

Vistas del Patio de la Acequia desde el  Salón Regio

Salón Regio del Palacio del Generalife
Las grafías del Salón Regio de la Torre de Ismail están hechas en Yesería,
 técnica decorativa a base de yeso muy característico de la decoración musulmana 
Salón Regio
Detalle de algunos de los elementos decorativos que conforman el Salón Regio: trabajo de yesería, techo en madera con decoración mocárabe,
pilares con capiteles mocárabes, la ornamentación que ofrecen los bonitos caracteres de la escritura …

Unas escaleras situadas a un lado de la  arcada nos lleva al Patio de la Sultana

Con un corredor porticado de 1584, éste no tiene nada que ver con el del Patio de la Acequia. 

Al otro lado del arco, el Patio de la Sultana, que en otra época era el baño de palacio

El Patio de la Sultana tiene un bonito estanque central con surtidores y está rodeado de setos
Se le conoce más como el Patio del Ciprés de la Sultana, por el ciprés seco que hay al frente y que viene con leyenda incluida ↓↓↓

Patio del Ciprés de la Sultana
En una esquina del patio, un ciprés seco que según la leyenda era testigo de los encuentros de la esposa del Boabdil,
último sultán nazarí, con un caballero abencerraje, familia musulmana políticamente muy activos en la Granada de entonces

Placa frente al ciprés del Patio del Ciprés de la Sultana en el que se puede leer:
'Cuenta la leyenda, que este 
 Ciprés de la Sultana, fue testigo
de los amoríos de un Caballero 
Abencerraje y la esposa de Boabdil'

Al otro extremo del patio, unas escaleras de subida nos da acceso a la parte alta del Generalife

Vistas de la parte alta del Palacio del Generalife

Vistas del Patio del  Ciprés de la Sultana

Galerías de arcadas de la parte alta del Palacio del Generalife

Y hasta aquí llegamos. 
Se nos echó la hora encima para visitar los Palacios Nazaríes, ya que a la hora de comprar la entrada se ha de escoger la hora de visita y si se llega a deshora no te dejan entrar. 
Más tarde, cuando quisimos retomar el recorrido, no nos lo permitieron porque ya constaba que lo habíamos visitado. 😞
No vimos los Jardines Altos (el Jardín de los Magnolios y el Jardín de la Secuoya) y la Escalera del Agua sólo la vimos de pasada. 

Para dirigirnos a los Palacios, lo hicimos apresuradamente, por el único camino permitido desde el Generalife, por el llamado Paseo de las Adelfas, para continuar por el Pso de los Cipreses y continuar por la Medina y el Secano, por la calle Real y llegar a la Plaza de Carlos V, donde se encuentra la entrada a los palacios. 
Tardaríamos unos 10-15’…llegamos a tiempo!
Paseo de las Adelfas
(Captura de pantalla de Google Maps)


PALACIOS NAZARÍES
En pleno corazón de la Alhambra se encuentra el recinto de los Palacios Nazaríes, donde residía la nobleza, los príncipes y reyes de la ciudad. 
Las primeras construcciones fueron hechas por orden del fundador de la dinastía nazarí y primer rey de Granada, Muhámmad I, en el S XIII, aunque los sucesivos reyes musulmanes fueron realizando cambios a lo largo de los más de dos siglos que reinaron. 
Más adelante, los Reyes Católicos, también fueron haciendo trasformaciones para adaptarlos a sus propias necesidades.  
Los Palacios Nazaríes que encontraremos en este recinto son: 
El Mexuar, El Palacio de Comares (o de Yusuf I) y el Palacio de los Leones(o de Mohammed V)

Plano extraído de Andaltura

Vistas del Albaicín y el Sacromonte desde la entrada a los Palacios Nazaríes
Al frente, la defensiva Torre de Muhammad, situada sobre los restos del Palacio de la Mezquita y que comunicaba la Alcazaba con los Palacios Nazaríes, que asoman a la dcha de la imagen, en la que vemos la Sala del Palacio del Mexuar, situada sobre el Patio de Machuca y por detrás, la Torre de Comares
Entre ambas torres asoma el Sacromonte

Torre de Muhammad, y también llamada Torre de las Gallinas, situada sobre los restos de lo que era el Palacio de la Mezquita y por  encima del Patio de la Madraza de los Príncipes y que comunicaba la Alcazaba con los Palacios Nazaríes

Vistas desde la esplanada de entrada a los Palacios Nazaríes
A la izda del todo, el Alcazaba
A continuación la Torre de Muhammad, sobre lo que fue el Palacio de la Mezquita
A la dcha de ésta, asoma la galería porticada del Patio de Machuca, nombre en honor al arquitecto que proyectó muchos de los edificios de la Alhambra,
 (entre ellos el Palacio de Carlos V, por ejemplo), que vivió y tuvo su taller  aquí.
Al frente de los pórticos, en primer término, una bonita arcada de cipreses que fue proyectado por Torres Balbás, como el resto de jardines del complejo
A la dcha de la imagen, asoman los ventanales de la Sala del Mexuar 

Estos espacios, los restos del Palacio de la Mezquita y el Patio de Machuca, no se visitan en la entrada normal

Entrada a los Palacios Nazaríes

EL PALACIO DEL MEXUAR
Levantado en la época de Ismail I, que reinó desde 1314 a 1325, por lo que es el más antiguo de los tres.
 Fue un Palacio público destinado a impartir justicia
Sala del Mexuar
La zona desde donde se reunía el consejo de Ministros y donde el sultán impartía justicia.
Con el paso de los años esta sala ha tenido infinidad de transformaciones, incluso en tiempos de Carlos V
éste la convirtió en una Capilla construyendo el balcón de madera para el coro que se ve en la imagen

Trabajos de yeserías en la Sala Mexuar

Sala Mexuar

Sala Mexuar. Detalle del alicatado nazarí

Zona del Oratorio del Mexuar
Detalle de las ventanas con ajimeces: la ventana de dos aberturas dividida verticalmente en dos partes iguales
mediante una pequeña columna sobre la que se apoyan dos arcos

Sala del Mexuar. Detalle del  espectacular trabajo de carpintería en el techo

Sala Mexuar. Detalle del alicatado y del bonito trabajo de yesería

Vistas desde la Sala Mexuar, el Pso de los Tristes,
el Albaicín y el Sacromonte 

Desde la Sala del Mexuar, el patio del mismo nombre
Al frente, vistas del acceso al  Palacio de Comares (por la puerta izda) 
En el centro del pequeño patio, una pequeña taza de mármol a modo de fuente 

En el Patio del Mexuar, la fachada del Palacio de Comares al cual se accede por la puerta de la izda 
En los extremos de la fachada, las ventanas típicas nazarís, con ajimeces

Al otro lado del Patio del Mexuar, frente a la fachada del Palacio de Comares, un pórtico de tres preciosos arcos
nos da la entrada al cuarto dorado
Por encima del pórtico, ventanas con ajimeces

Cuarto Dorado
Llamada así por la decoración con pan de oro de su techo
En época árabe sirvió como sala de reuniones del Tribunal de Justicia y como recepción de los embajadores

 Cuarto Dorado

EL PALACIO DE COMARES
Residencia oficial del monarca fue construido bajo el mandato de Yusuf I, que reinó desde 1333 a 1354.  
Su construcción gira en torno al Patio de los Arrayanes, por cuyos laterales se accedía a las dependencias de palacio
Patio de los Arrayanes del Palacio de Comares 
El patio, el eje central del Palacio, tiene una longitud de 37m x 24m de ancho
A la dcha del patio, la galería sur linda con el Palacio de Carlos V
A la izda del patio, la galería norte que se sitúa bajo  la Torre de Comares

Patio de los Arrayanes
La galería de arcadas hechas de yesería están situadas bajo la Torre de Comares
Por ella se entra a la Sala de la Barca y al Salón de los Embajadores

Patio de los Arrayanes
Bajo la galería de arcadas de la Torre de Comares, al frente, la fachada de la galería sur, que sólo es eso,
fachada en  la que se apoya la construcción del Palacio de Carlos V

Sala de la Barca

Detalle del arco de entrada a la Sala de los Embajadores o del Trono

Interior de la Sala de los Embajadores o del Trono
La leyenda cuenta, que en esta sala fue donde Boabdil congregó a sus nobles para conformar la entrega de Granada.

Sala de los Embajadores o del Trono
Impresionante techo en madera del salón de embajadores, la Cúpula de los Siete Cielos,
 considerada una de las obras de carpintería más importantes del arte islámico

Salón de los Embajadores o del Trono
Estancia  reservada al Sultán, decorada diferente a  las demás,
con el techo ornamentado en madera, al  igual que el propio salón

Sala de los Embajadores o del Trono
Paredes con alicatado de azulejos y por encima el espectacular trabajo de yesería

Sala de los Embajadores o del Trono
Detalle del trabajo en yesería
Patio de Arrayanes
Bajo la galería sur, la que linda con el Palacio de Carlos V, vistas, al frente, de la  Torre de Comares
que con sus 46m de altura y sus 18m de ancho, es la torre más alta del complejo.
 En su interior se encuentra la Sala de la Barca y la espectacular Sala de los Embajadores o del Trono.

En el Patio de los Arrayanes la entrada a una de las dependencias

Por Una de las puertas de patio desde la galería sur, la que linda con Carlos V, se accede al patio de los leones

PALACIO DE LOS LEONES
Construido bajo el mandato de Muhammad V, hijo de Yusuf I, que reinó de 1354 a 1359 y de 1362 a 1391, se dice que su reinado fue el de mayor esplendor del arte Nazarí por las grandes obras realizadas en la Alhambra

 Con un patio central rodeado de 124 columnas de mármol de Macael, en Almería y en el centro del mismo, una espectacular fuente rodeada de 12 leones de piedra. A su alrededor, con su acceso colocado en forma de cruz,  se encuentran las diferentes salas que podemos visitar: las Sala de los Mocárabes, de los Abencerrajes, de los Reyes y de Dos Hermanas.
Sala de los Mocárabes, al frente, el Patio de los Leones
Antes de acceder al patio, esta es la primera sala que nos encontramos

La rectangular Sala de los Mocárabes
Abierta al patio de los Leones por espectaculares arcos mocárabes

Sala de los Mocárabes
Por detrás asoma el Patio de los Leones

Vistas desde la Sala de los Mocárabes
A la entrada de cada sala, en el suelo, hay incrustado un pequeño canalillo de agua como el que se ve en la imagen,
que va a parar a la emblemática fuente situada en el centro del patio

Sala de los Mocárabes

Vista desde la Sala de los Mocárabes

Patio de los Leones
Desde la Sala de los Mocárabes, al frente la Sala de los Reyes, a la izda la Sala dos Hermanas y a la dcha, la Sala de los Abencerrajes
El patio no tiene la típica alberca que hemos visto hasta ahora, si bien es rectangular, como los anteriores,
 con una longitud de 28’50m x 15’70m de ancho, en su centro se sitúa la emblemática Fuente de los Leones

Templete en el Patio de los Leones

El patio está rodeado por 124 columnas de mármol de Macael, en Almería, que simbolizan  un bosque de palmeras.
Fuente de los Leones

Fuente de los Leones
De la boca de cada león emerge un surtidor de agua

Fuente de los Leones

Fuente de los Leones 
Construida con mármol blanco de Macael, en Almería, está rodeada de doce leones donde no hay dos iguales, que sostienen una gran taza

En el Patio de los Leones, al frente la entrada a la Sala de los Abencerrajes

Entrada a la Sala de Abencerrajes
Cuenta la leyenda, que algún zegrí, familia rival de los abencerrajes, fue a contarle a Boabdil
 sobre los encuentros amorosos de un caballero abencerraje con Morayma, su esposa.
Entonces el rey invitó a los caballeros abencerrajes a su palacio y en cuanto tuvo ocasión, con ayuda de los zegries, aquí mismo los degolló

Sala de los Abencerrajes, llamada así por la leyenda que hay tras ella

Sala de los Abencerrajes
Según la leyenda, cuando el rey, con ayuda de los zegries, fue decapitando uno a uno a
los caballeros  abencerrajes, fue lanzando sus cabezas a esta fuente

Sala de los Abencerrajes

Cúpula de Mocárabes de la Sala de los Abencerrajes
En forma de estrella de ocho puntas realizada en mocárabes simulando estalactitas 

Sala de los Reyes
Situada a la dcha de la Sala de Abencerrajes y en la parte contraria a la Sala de Mocárabes, se encuentra la Sala de los Reyes 
Su forma es alargada y se encuentra dividida por arcos de mocárabes
En esta sala se realizó la primera misa de los Reyes Católicos tras la conquista cristiana.

Sala de los Reyes

Pintura en una de las cúpulas laterales de la Sala de los  Reyes
Son pinturas únicas en el mundo hispanomusulmán que representan episodios de la vida de la época, escenas de caza, jugando al ajedrez…

 Pintura en la cúpula de la Sala de los Reyes
Situada en la cúpula central y aunque con diversas interpretaciones, ésta podría mostrar los diferentes reyes de la dinastía nazarí de Granada,
de ahí el nombre de la sala

Sala de los Reyes. Detalle del bonito ornamentado que forman el alicatado y la yeseria

En el Patio de los Leones al frente,  la entrada a la Sala de Dos Hermanas

Cúpula de la Sala Mayor o Sala de Dos Hermanas
La espectacular cúpula, al igual que la de la Sala de los Abencerrajes,
 forma una estrella central de ocho puntas 

 Sala Mayor o Sala de Dos Hermanas 
No está muy claro el uso que le daban a esta sala, pero hay teorías que dicen que en ésta podrían encontrarse las habitaciones
 de las damas o de la esposa del sultán

Desde la Sala de dos Hermanas, el acceso a la Sala de los Ajimeces

Sala de los Ajimeces
El techo de la sala abovedado de mocárabes, en cambio las paredes carecen del alicatado ornamental de costumbre,
por lo que se cree que probablemente estuvieron tapizadas  

En la Sala de los Ajimeces el Mirador de Lindaraja
La sala toma el nombre por las ventanas con ajimeces, como la de la imagen, que hay en la estancia
Al otro lado de la ventana, el patio de Lindaraja

En la Sala de los Ajimeces el Mirador de Lindaraja con vistas al patio del mismo nombre
Por encima del alicatado inferior, poemas escritos en yesería

Patio de Lindaraja y su fuente de mármol

Desde el mirador de Lindaraja, vistas del Albaicín y el Sacromonte

Desde el mirador de Lindaraja, vistas del Albaicín y el Sacromonte
Al frente asoma la Ermita de San Miguel Alto, en el cerro del Aceituno, en el Sacromonte,
donde se situaba una parte de la muralla que protegía a la población musulmana de los ataques cristianos

CASA REAL
Desde la sala continuamos la visita hacia las estancias transformadas por  Carlos V para su propia residencia
Pasillo de la Casa Real

Casa Real despacho del emperador Carlos V

Techo del Despacho del Emperador  artesonado en madera en 1532

Pasamos por una galería en la que en un extremo se encuentra la puerta de acceso  a la torre del Peinador de la Reina,
que no puede visitarse
Vistas desde la galería 
Asoma la torre blanca de la Iglesia S Nicolás

Vistas del Sacromonte desde la galería 

Al otro lado de la galería, el Patio de la Reja, llamado así por el balcón corrido de rejas de la imagen,  realizado a mediados del  S XVII

Patio de la Reja
Servía de corredor entre una estancia y otra

Patio de Lindajara,
Situado a continuación del anterior patio, es el ajardinado que hemos podido ver desde el espectacular ventanal situado por encima,
 en la Sala de los  Ajimeces, el llamado Mirador de Lindaraja. 
 Ésta es la última zona que visitaremos dentro de los Palacios Nazaríes para salir hacia el Partal.

Patio de Lindajara
Está rodeado por las Habitaciones del Emperador, en su parte alta y por la Sala de los Ajimeces del Patio de los Leones

Salimos de los Palacios Nazaríes y nos adentramos en el Partal y sus jardines
A la izda, el Patio de la Higuera, bajo las casas del Partal

Casitas moriscas del S.XIV  que se encuentran adosadas al Palacio del Partal,
bajo ellas, el Patio de la Higuera

EL PARTAL
Es una de las zonas más grandes de todo el conjunto. 
Aquí se construyeron los primeros palacios aunque de ellos sólo quedan algunos restos.
 Sobre ellos, a principios de S. XX, empezaron a construirse los bonitos jardines que rodean la zona.
 De entonces, aunque con transformaciones, se conserva el llamado Palacio del Pórtico construido por orden de Muhammad III, tercer rey nazarí , que reinó entre 1302 y 1309  
Se da la circunstancia de que buena  parte de S XIX, la zona estaba en manos privadas, hasta que el estado la compró y la pudo integrar a la Alhambra en 1891

Tal como salimos del Patio de Lindajara, lo primero que vemos son las casitas musulmanas del Partal que están anexas al emblemático palacio
Palacio del Partal o Palacio del Pórtico y  Torre de las Damas,
Un estupendo mirador hacia los cuatro puntos cardinales que fue construido como observatorio por Muhammad III 

Palacio del Pórtico del Partal con la gran alberca delante del mismo

Oratorio del Partal, construido bajo el mandato de Yusuf I (1333-1354). 
Éste, está adosado a la casa de Astasio de Bracamonte, a la dcha, escudero del Conde de Tendilla,
primer alcaide de la Alhambra después de la toma de Granada, vivienda cedida por el rey en 1550.

Palacio del Pórtico del Partal
Parece mentira que el Palacio, en manos privadas, era una simple vivienda
de dos plantas cuando fue cedido
al Estado en 1891, por lo que a lo largo del S XX se le ha realizado diversas restauraciones 

JARDINES DEL PARTAL
Caminamos a un lado y a otro de los jardines, que han sido dispuestos de forma escalonada, en bancales (paratas) a diferentes niveles para salvaguardar la inclinación del terreno. No olvidemos que están construidos sobre antiguas construcciones palaciegas, de las que vemos algún resto que otro
Es el  arquitecto de la Alhambra, Torres Balbás, el que diseña los actuales jardines en 1924.
Nos dirigimos a la parte alta del Partal y al frente asoma la Iglesia de Santa María de la Encarnación de la  Alhambra
Una vista atrás, el Palacio del Pórtico del Partal visto desde la zona alta de los jardines
Al frente, un pequeño mirador sobre un bancal o parata, con escaleras a ambos lados y desde
el que se obtiene unas vistas espectaculares de todo el entorno

Desde los jardines, al frente asoma la espectacular cúpula de mocárabes de la Sala de Dos Hermanas del interior de los Palacios Nazaríes 

Pequeña alberca con nenúfares en los Jardines del Partal

Vistas Palacio del Pórtico del Partal con albercas situadas a diferentes niveles
Por detrás asoma el Sacromonte

Vistas de los jardines del Partal


Jardines del alto Partal
Al la dcha, el Palacio del Generalife donde destaca la Torre de Ismail

El recinto tiene varias albercas dispuestas a diferentes alturas

Jardines del alto Partal
Al frente, la torre blanca, la Torre de Ismail en el Generalife 

Otra alberca en la parte alta de los jardines del Partal.
 Al frente restos del Palacio de Yusuf III que reinó entre 1408 y 1417 

El Palacio desde el alto Partal
En primer término probablemente restos de antiguos palacios Nazaríes

Jardines del Partal. 
El Sacromonte asoma a la dcha de la Torre de las Damas

Jardines del Partal, al frente el Generalife

Torreón de la Rauda
Situado en la calle Real Baja, se pensó que aquí era donde eran enterrados los monarcas nazaríes,
pero el cementerio fue localizado fuera de palacio, por lo que se cree que ésta debió de ser la entrada al mismo
Desde los Jardines del Partal alto, la Iglesia de Sta Mª de la Alhambra

Desde los jardines del Partal, la Iglesia de Sta Mª de la Alhambra

En el partal, la calle Real Baja, que conectaba las diferentes zonas de los palacios
En época nazarí por aquí se accedía al Patio de los Leones

 Partal

PASEO DE LAS TORRES
En la zona del Partal se sitúa el llamado Paseo de las Torres que va paralelo a la muralla y que nos llevaría hasta el Generalife, aunque nosotros como ya lo hemos visto haremos el recorrido circular e iremos a la Alcazaba
pasando por la Medina y el Secano 
Todo el paseo discurre por una zona ajardinada de parterres, arboledas, arbustos y 
bancos a resguardo del sol donde descansar un poco
La primera de las torres que visualizamos es la Torre de los Picos, que aparece al frente

 Jardines a los pies de la Torre de los Picos
Por detrás aparece el Palacio del Generalife

Torre de los Picos

 Torre de los Picos
A la dcha de la torre asoma la Torre de Ismail, en el Generalife
Torre de los Picos
Edificada a finales del S XIII en tiempos de Muhammad II,
ha sufrido muchas transformaciones, la mayor en tiempos de los Reyes Católicos

Torre de los Picos 
Aunque  su principal misión fue la de torre defensiva, también se usó como vivienda.

El Albaicín desde el Paseo de las Torres

Torre de Cadí 
Antigua torre defensiva y militar y que también controlaba el paso de personas
entre la almunia del  Generalife y los Palacios Nazaríes
Jardines en el Paseo de las Torres
al frente asoma la Torre Cadí y por detrás, la Torre Cautiva

Jardines en el Paseo de las Torres
Al frente la Torre del Cadí y la Torre de la Cautiva

Paseo de las Torres
Al frente la Torre de la Cautiva

Torre de la Cautiva

El Generalife desde la Torre de la Cautiva

Torre de la Cautiva
Se la considera una torre/palacio, ya que si bien fue construida como elemento defensivo en el S XIII, durante el reinado de Yusuf I,
durante el S XIV se adecuó como vivienda, con una decoración interior muy semejante a la que podemos encontrarnos en los Palacios Nazaríes

Torre de la Cautiva
A pesar de que se ha tenido diferentes nombres a lo largo de los siglos, el actual se cree que puede deberse a la leyenda que cuenta
 que en esta torre pudo estar cautiva la doncella favorita del rey Muley Hacén,  padre de Boabdil , una cristiana que se convirtió al islam

Torre de la Cautiva
También sirvió como vivienda de diferentes alcaides de la Alhambra

Torre de las Infantas
Construida durante el reinado de Muhammad VII y calificada como torre/palacio, fue una de las últimas construcciones musulmanas del recinto.
El nombre puede deberse a la leyenda que cuenta que 3 princesas musulmanas (Zaida, Zoraida y Zorahaida) que vivían en la torre, se enamoraron de 3 caballeros cristianos.
 Dos de ellas huyeron con los caballeros, pero Zorahaida se arrepintió en el último momento y el padre la condenó a estar encerrada en la torre y en ella murió

Vistas del Generalife desde la Torre de las Infantas

Ruinas de la Torre del Cabo de la Carrera
El estado en el que se encuentra se debe a las voladuras realizadas por las tropas de napoleón en su retirada
 en la madrugada del 15 al 16 de septiembre de 1812

Acequia Real
Abastecía de agua a la Alhambra y el Generalife. 
Puente Nuevo/PuertaNueva
Construcción realizada en los años 70’ para comunicar el Generalife con el recinto de la Alhambra, en nuestro caso,
para dirigirnos a la Alcazaba, pasando por la Medina 
Torre del Agua 
Torre defensiva y de vigilancia cuyo su interior está hueco por las voladuras de las tropas francesas al retirarse de la Alhambra

LA MEDINA
La zona donde vivía la mayor parte de la población, altos funcionarios, comerciantes, artesanos, sirvientes y empleados de palacio, la zona donde se situaban sus viviendas…  
Actualmente sólo se conservan restos arqueológicos, ya que las tropas francesas la destruyeron
Continuamos el recorrido por  la calle Real Alta, la calle principal de la Medina que llega hasta la  Alcazaba (y Palacios Nazaríes)
Restos arqueológicos de la antigua ciudad 

Desde el Paseo de los Cipreses, vista de la puerta de la Torre de los Siete Suelos
Una de las torres-puerta que rodean la Alhambra.
En ella se situaba el acceso a la Medina, lo que hoy se conoce como el Secano 

Para acceder a los Jardines de San Francisco, sobre el que en otra época se situaba casas y palacios, entramos por una de las oberturas
del bonito Paseo de los Cipreses, proyectado por el arquitecto Torres Balbás 

JARDINES DE SAN FRANCISCO
En esta zona se encuentra la llamada Secano y la Tenería
Jardines de San Francisco

Jardines de San Francisco
En los jardines un brocal circular y bajo él, a poco más de 3m, hay una galería de unos 20m de longitud, que se cree que,
de entre otras funciones, pudo haber sido utilizada como mazmorra

Parador Nacional-Parador de San Francisco
En el interior de los Jardines de San Francisco, se encuentra el Parador del mismo nombre, instalado en el antiguo convento
 de San Francisco, del S XV, levantado a su vez sobre un antiguo palacio nazarí cuyos restos forman parte del interior del Parador
 Tras las excavaciones realizadas alrededor del antiguo convento/palacio, salieron a la luz una serie de estanques que recordarían
 a las Tenerías nazaritas, donde se curtían las pieles

Estanque en los Jardines de San Francisco
En el interior del estanque hay plantado una especie de alga que hace que el agua se mantenga limpia

Jardines de San Francisco
Tras la marcha de las tropas napoleónicas el lugar quedó destrozado, de ahí que comenzaran a llamarle Secano. 

Jardines de San Francisco y Parador
Junto a la alberca predominan los cipreses, entre otras variedades

Antiguo convento de San Francisco, actual Parador Nacional desde el Paseo de los Cipreses
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Palacio de los Abencerrajes
A un lado del Paseo de los Cipreses y junto a la muralla, los restos del palacio, construido en la época de Muhammad II

BAÑO DE LA MEZQUITA
Situado a pocos metros de lo que fue la antigua Mezquita de la Alhambra, ahora Iglesia del recinto,
los baños de vapor, uno de los elementos más característicos de la cultura árabe.
Con la entrada por la calle Real Alta, el baño fue construido bajo el reinado 
de Muhammad III (1302-1309)
Hammam en la calle Real Alta
Éste, con bancales elevados en la sala de reposo 

Interior del Hammam en la calle Real Alta
El baño, sigue los cánones de los hamman andalusies

Lucernarios del Hamman

Baño de la Mezquita

Casa Nazarí
El baño de la Mezquita, comparte entrada con una antigua vivienda de la época nazarí que a su vez comparte muro con la actual iglesia de la Alhambra

Patio de la antigua casa Nazarí

STA Mª DE LA ALHAMBRA
Iglesia de Sta María de la de la Encarnación de la Alhambra
La iglesia, construida entre 1581 y 1618, sobre los cimientos de lo que fue la Mezquita Real de la Alhambra,
mandada a construir por Muhammad III, tercer rey de la dinastía nazarí, en 1305


Desde la esplanada de la Iglesia, vistas de las cúpulas de la 
 Sala de los Abencerrajes, en el Patio de los Leones de los Palacios Nazaríes

Iglesia de Sta María de la Alhambra
A finales del S XV se amplió la construcción 40m más de largo. De esta forma se convirtió en la primera catedral de Granada,
 antes de que se construyese la actual Catedral de Granada situada en el centro de la ciudad 

PALACIO DE CARLOS V
Situado en la Medina, la construcción del Palacio de Carlos V fue el legado que dejó en la Alhambra el rey más poderoso del mundo en aquella época, Carlos V de Alemania y I de España. 
Éste se casó en Sevilla con Isabel de Portugal en 1526. El matrimonio pasó su luna de miel en Granada y se instaló en la Alhambra junto con su corte. 
Se quedó tan fascinado del recinto nazarí que  decidió que había que construirse un palacio que estuviera a la altura de su inmenso poder, que ensombreciera a la Alhambra y que reflejase el triunfo de la cristiandad sobre el islam. 
El arquitecto Pedro Machuca, que en esa época estaba viviendo en la Alhambra, fue el que comenzó los trabajos en 1527.
Más de cuatro siglos de construcción hasta que el Palacio quedó definitivamente finalizado 
Es un milagro que el palacio haya llegado a salvo hasta nuestros días, porque durante la invasión napoleónica el ejército francés lo utilizó como almacén para su polvorín.   
Entrado el S XX, el arquitecto Torres Balbás,  fue el que llevó a cabo el proceso de rehabilitación del edificio, reformas que concluyeron en 1958. (Fuente)
Palacio de Carlos V
En su interior encontramos el Museo de la Alhambra y el Museo de Bellas Artes,

Puerta principal de entrada al Palacio de Carlos V

Patio del Palacio de Carlos V
El gran patio interior circular, de 30 m. de diámetro a cielo abierto, está rodeado de 32 columnas de piedra en cada planta 

Columna del Patio del Palacio de Carlos V
Detalle de una de las columnas, que parece estar hecha con incrustación de pequeñas piedras

Patio interior del Palacio de Carlos V
Detalle del artesonado en madera del techo de la galería circular del patio

Palacio de Carlos V
Fachada de la portada sur, en rehabilitación, la que toca por la calle Real Alta

Puerta de los Carros
Acceso al recinto, desde la Cuesta de Gomérez, realizado en el S XVI para facilitar el acceso de los materiales para la construcción del Palacio de Carlos V que se encuentra a 100 metros

Cañones cercanos a la Torre de la Justicia, que aparece por detrás
Por orden de los Reyes Católicos se colocaron algunos sistemas artillería de la época en lugares estratégicos del recinto por miedo a futuros ataques
Éstos, situados frente a la fachada sur del Palacio de Carlos V, en una explanada de la calle Real cerca de la Puerta de los Carros,
fueron colocados en pleno S XX

Vistas de la Torre de la Justicia y la Puerta de la Justicia
La torre albergó la residencia del alcaide de la puerta,
desde finales del S XV hasta la llegada de las tropas napoleónicas a principios del S. XIX

Los cañones  fueron colocados en los 80'

Puerta del Vino
A pocos metros de los cañones, y situada al inicio (o final, según se mire) de la calle Real, a unos metros de la Pza de Carlos  V,
fue levantada durante el mandato de Muhammad III, a principios del S XIV.  

Puerta del Vino
Fachada de la puerta al atravesarla en su salida por la Plaza de los Aljibes
 para dirigirnos a la Alcazaba

Detalle sobre la arcada de la Puerta del Vino
Como en otras construcciones de la Alhambra y el Generalife sobre la arcada,
la llave, o miftah, que significaría la Shahada o fe, uno de los 5 pilares del Islam

LA ALCAZABA
La Alcazaba, la parte más antigua de todo el conjunto, un recinto fortificado cuya función principal  era la de proteger ante los ataques que pudieran provenir de fuera.   
Durante el reinado de Muhammad I, el primer sultán nazarí,  se reformaron algunas torres y reconstruyeron  murallas que ya existían y databan de la época zirí, reino musulmán del al-Ándalus de principios de S XI y en su interior se ubicó la  residencia del rey y de su ejército hasta que se construyeron los Palacios Nazaríes 
 Durante la ocupación francesa, también se usó como prisión  

De la fortificación las torres que más destacan son:
La Torre del Homenaje
Situada en la Pza de los Aljibes, frente al Palacio de Carlos V, con sus 26 m de altura, repartidos en 6 plantas, su azotea tenía uno de los puntos privilegiados de vigilancia y defensa del recinto. 
Es una de las más antiguas de la Alcazaba y de las consideradas torre-vivienda, en ella se alojaba el jefe de la fortaleza y hasta el S XVI su interior fue residencia de los diferentes alcaides de la Alhambra 
En el S XVIII pasó a ser prisión militar 
La Torre Quebrada
Situada al lado de la anterior torre, sobre la puerta de entrada a la Alcazaba, fue construida en el S XIV, durante el reinado de Yusuf I, sobre los restos de una antigua torre de la época Zirí.  
Desde el S XVIII sirvió como parte de la prisión instalada en la torre del Homenaje 
El nombre de la torre viene dado porque en el  S XIX, se hundió una parte de la zona alta lo que provocó una gran grieta que recorre su estructura, de ahí lo de ‘quebrada’
La Torre de la Vela
Comenzó su construcción durante el reinado de Muhammad I, sirviendo como lugar de residencia del sultán hasta que se levantaron los Palacios Nazaríes.
 Es una de las torres más emblemáticas del recinto fortificado ya que aparece en el escudo de la ciudad, derecho que concedió  Isabel la Católica  en 1843.

Entrada a la Alcazaba por la Plaza de los Aljibes
Al frente, la Torre Quebrada y a la dcha, la Torre del Homenaje, ambas con la parte superior almenada
Vistas desde la Torre del Cubo, la primera torre de la Alcazaba que visitamos
 En primer término, los restos del antiguo Palacio de la Mezquita en el Patio de la Madraza de los Príncipes(también llamado Patio de la Mezquita)
Por detrás, los Palacios Nazaríes, donde asoma la fachada de Sala del Mexuar, en el Palacio del mismo nombre, y situada sobre el Patio de Machuca que se encuentra separado del de la Mezquita por una muralla de arbustos
A la dcha, el Palacio de Carlos V frente a la plaza desde donde se accede a los Palacios Nazaríes

Desde la Torre del Cubo, vistas del Sacromonte y el Albaicín

Vistas desde Torre del Cubo
Desde todo el complejo se obtienen buenas vistas de la parte alta del centro de la ciudad, pero desde la Torre del Cubo
 y en general desde esta fortaleza, son espectaculares 
Desde la Torre del Cubo, vistas de la Abadía del Sacromonte, del S XVII

Desde la Torre del Cubo, vistas de la antigua muralla Zirí del Sacromonte, del SXI 

Desde la Torre del Cubo, al frente la Torre de la Vela y bajo ella, la Torre de las Armas 

PLAZA DE ARMAS
Donde se ubicaba la pequeña medina del recinto defensivo, el Barrio Castrense, construcción ordenada por Muhammad I para que vivieran los soldados que se ocupaban de la defensa de la Alhambra.  

Barrio Castrense
Al frente,  la Torre de la Vela y a la izda, la Torre de la Pólvora

Barrio Castrense 
Situado a los pies de la Torre Quebrada, de la que al frente vemos sus arcos interiores, de éste, que recuerda 
 la estructura de un laberinto, podemos ver sus restos después de pasar por un gran proceso de recuperación 

Barrio Castrense, entrada a la mazmorra

En el Barrio Castrense, la puerta de acceso a la terraza de la Torre de las Armas
La torre, construida a finales del S XIII, pertenece al grupo de las torres-puertas.
 El nombre le viene porque todas las personas que querían traspasar su entrada debían dejar sus armas  y  acceder sin ella  al interior del recinto .

Desde la Torre de las Armas, vistas de algunas torres del recinto fortificado
Las más vistosas, las almenadas torres del Homenaje y de la Quebrada, que destacan visualmente sobre el resto
A la izda de la Torre del Homenaje, se sitúa la Torre del Cubo, que apenas sale en la imagen
En primer termino, a la dcha de la imagen,  la Torre de Alquiza y a la izda continuando por la muralla,  la Torre del Criado del Doctor Ortiz,
ambas eran pequeñas torres defensivas sin estancias interiores.
Todas ellas arropan el Barrio Castrense 

Desde la terraza de la Torre de las Armas, la Torre de la Vela que 
con casi 27 m de altura y 16 m de anchura, es la mayor torre defensiva de todo el complejo

Desde la terraza de la Torre de las Armas, acercando el zoom, vemos el emblemático Mirador de San Nicolás por delante de la iglesia del mismo nombre

Vistas del centro de la ciudad desde la Torre de las Armas

De nuevo nos encontramos en el Barrio Castrense, a los pies de las opulentas Torres del Homenaje y de la Quebrada

Y desde el Barrio Castrense nos encontramos el acceso para subir al segundo piso de la Torre de la Vela y sus...50 escalones? y desde donde se tiene buena panorámica de la Plaza de las Armas
Vistas del Barrio Castrense desde la Torre de la Vela
A la izda de la imagen, la Torre del Cubo, construida en 1586, en época de los Reyes Católicos, destaca de las del resto por su forma semi-circular.
A su lado, la Torre del Homenaje y la Torre Quebrada.
En la Plaza de Armas se distingue la calle principal que la atraviesa.
Ésta, dividía la pequeña medina en dos, en una parte vivía la guardia del sultán independiente del resto de la Alhambra

Campanario de la Torre de la Vela
En época nazarí era llamada Torre Mayor y más tarde Torre de la Campana. 

Campanario de la Torre de la Vela
Todos los 2 de enero se toca la campana para conmemorar la toma de Granada por los Reyes Católicos

Desde la Torre de la Vela , el Revellín o Baluarte de la Torre
Situado a los pies de la torre, desde aquí se tenía el control de la ciudad de Granada, 

Torre de la Pólvora
En ella se almacenaba la pólvora que se usaba en los diferentes instrumentos de artillería que se situaron en los alrededores, de ahí su nombre

EL JARDÍN DE LOS ADARVES
La salida de la fortaleza, se hace por el jardín. 
Ésta es la zona donde se encontraba el adarve, el camino por donde los centinelas hacían su ronda y donde primeramente se hizo como jardín privado del gobernador de la Alhambra en el S XVI
Fuente en el Jardín de los Adarves
Jardín de los Adarves

PUERTA DE LA JUSTICIA
Salimos del recinto por la Puerta de la Justicia
Fachada interior de la Puerta de la Justicia

Recodo de la Puerta de la Justicia

Puerta de la Justicia o Puerta de la Explanada - Bab al-Shari’a
Situada bajo la Torre de la Justicia, fue una de las 4 puertas de acceso al recinto fortificado.
Mandada a construir en 1348, por Yusuf I, daba acceso a los Palacios Nazaríes y actuaba también como sistema defensivo.
 En los tiempos de los Reyes Católicos era la puerta de entrada principal a la Alhambra

En la Puerta de la Justicia, símbolos islámicos junto a una imagen católica
Detalle de algunas de las simbologías e imágenes de la Puerta de la Justicia
La imagen de la Virgen y el Niño Jesús que asienta sobre los escudos reales de los Reyes Católicos, mandada a colocar por ellos mismos para dejar patente la victoria del catolicismo sobre el islamismo. Ésta sería una copia de la original, del S XV, que se encuentra en el Museo de Bellas en el Palacio de Carlos V
La llave o miftah, en este caso con su cordón y borla, que representaría la fe o el poder
 La mano de Fatima o Hamza, en este caso una mano abierta con su antebrazo, que simbolizaría cada uno de los 5 preceptos de la ley musulmana

Torre de la Justicia y bajo ella la Puerta del mismo nombre

Placa de reconocimiento en las inmediaciones de la Puerta de la Justicia

Y volvemos por el bonito Bosque de la Alhambra, por la Cuesta Empedrada

Y salimos del recinto por donde hemos entrado, por la Puerta de las Granadas
Un recorrido que vale la pena realizarlo con tranquilidad.
A nosotros  nos ha tenido gratamente ocupados durante casi 8 horas, todo el día

Mucha información de la que hay aquí ha sido extraída de Andaltura