Cerler-Embalse Benasque-Literola-Remuñé-Llanos de Hospital

SEPTIEMBRE 2020
Pirineo Aragones-Valle de Benasque-Huesca- Hospital de Benasque-LLANOS de HOSPITAL- BARRANCO DE REMUÑÉ- CASCADA del BARRANCO de les AIGÜES PASES- BARRANCO de LITEROLA- PRESA DE PASO NUEVO- PRESA de BENASQUE- EMBALSE DE PASO NUEVO- Parque Natural de Posets-Maladeta-CERLER-
Desde el final de la carretera A-139, que ramifica en la Carretera de La Besurta, vistas  de Llanos de Hospital
CERLER
Después de hacer la ruta de los 3 barrancos, cogimos el coche y nos fuimos a Cerler, que está situado a unos 7 km de Benasque, muy cerquita ya que pertenece a éste mismo municipio.
Se encuentra a 1540 m de altitud, por lo que está considerado el pueblo más alto del Pirineo aragonés Su casco antiguo es pequeñito pero tiene el encanto de los pueblitos de este valle

CERLER: Lavadero. Llavadó de Sarllé. Está situado a la entrada del casco antiguo.
Tanto el lavadero como el abrevadero fueron construidos entre 1933/34 durante la II República con un coste de 1100 ptas que fueron aportadas por el ayuntamiento de la villa

CERLER: entrada de la Casa Cornell.
Las casas tradicionales del Valle de Benasque tienen tienen la entrada tipo casa-patio, como en este caso, la entrada está en la planta baja protegida por un pórtico que se abre a un gran patio. En la actualidad es un restaurante

CERLER: Parroquia de San Lorenzo

CERLER vistas al atardecer. Al frente el embalse de Eriste

CERLER: Mirador del Valle de Benasque

CERLER: Mapa interpretativo del Parque Natural de Posets-Maladeta

CERLER: desde el mirador, vistas del Valle. Abajo, Benasque.
Ubicaciones, en el mapa interpretativo anterior

CERLER: Benasque, desde el mirador

CERLER: vistas desde el mirador

EMBALSE DE PASO NUEVO
De Cerler nos dirigimos hacia los Llanos del Hospital, a unos 14’5 km, queríamos echar un vistazo  porque al día siguiente haríamos la ruta de Plan de Aigualluts y saldríamos desde el Parking de los Llanos.
A medio camino, nos encontramos con el Embalse de Benasque, la Presa de Paso Nuevo, que recoge las aguas del río Ésera y ahí nos paramos un momento

PRESA de BENASQUE: situada junto a la carretera represa las aguas del río Ésera

PRESA de BENASQUE: situada junto a la carretera represa las aguas del río Ésera y éste sigue su curso

PRESA de BENASQUE
PRESA DE PASO NUEVO. Embalse de Benasque.
La verdad es que había un letreo que prohibía el paso, pero aún así pasé unos metros. No me atrevía a recorrerlo porque había cámaras

PRESA DE PASO NUEVO. Embalse de Benasque

BARRANCO de LITEROLA
BARRANCO de LITEROLA: continuamos por la A-139 y en pocos minutos llegamos al Barranco de Literola

BARRANCO de LITEROLA:  las aguas del río Literola, río de alta montaña, desagua sus aguas en el río Ésera

CASCADA del BARRANCO de les AIGÜES PASES: continuamos por la carretera A-139,
1 km más arriba nos encontramos junto a la carretera una cascada,
la del Barranco de Aigües Pases

CASCADA del BARRANCO de les AIGÜES PASES

A unos metros de la cascada, nos encontramos con otra

El desvío hacia la Carretera de la Besurta, que es la carretera que te lleva a Llanos,  se encuentra a unos 300m, pero nosotros continuamos por la A-139 para ver qué veíamos. A poco más de 1 km nos encontramos con las aguas que bajaban por el Barranco de Remuñé

+BARRANCO DE REMUÑÉ
BARRANCO de REMUÑÉ

BARRANCO de REMUÑÉ, cuyas aguas, provienen de la alta montaña y  en su recorrido, van a parar al río Ésera
BARRANCO de REMUÑÉ: abajo se encuentra la Carretera de la Besurta, la que cogeremos para ir a Llanos

Continuamos por la A-139 hasta que la carretera se acaba, las vista que se obtienen desde allí son impresionantes. Desde aquí podríamos bajar andando hacia Llanos, pero lo haremos en coche, son unos pocos minutos

Las vistas son impresionantes, a nuestros pies tenemos Llanos de Hospital donde destaca el Hotel Hospital de Benasque....

...y al otro lado, a unos 700m el aparcamiento público (no es de pago)de Llanos, desde donde sale el bus que te lleva a La Besurta...

...y éste parece un buen camino para bajar caminando hasta la zona

LLANOS de HOSPITAL
Retrocedemos hasta la bifurcación y cogemos la  Carretera de la Besurta, en pocos minutos llegamos a Llanos de Hospital, situado a los pies del Aneto, se encuentra a 1.758 m de altitud, a unos 13 km de Benasque y pertenece al Parque Natural Posets-Maladeta
Es muy conocido por sus pistas de esquí, por su Hotel/Spa Hospital de Benasque y sobre todo porque desde aquí se pueden hacer grandes rutas
Además del interesante entorno histórico de la zona, que no sólo pueden  verse restos alrededor si no que muy bien puede visualizarse en la web del Hotel

Hospital de Benasque
El nombre le viene por la existencia de un hospital en el Valle de Benasque que se remonta a los caballeros de la Orden de San Juan, que  iniciaron la construcción de hospitales, en el sentido de la época, para auxiliar a los caminantes que cruzaban los Pirineos por los pasos de montaña del valle.
No se trataba de hospitales para enfermos, sino más bien se podrían asemejar a posadas para caminantes donde se les ofrecía alojamiento y comida y si era necesario se les curaba de las heridas que podrían haberse causado durante su marcha y podían quedarse alojados en ellos durante un tiempo hasta que se encontraban en condiciones físicas de continuar la marcha. El hospital ha tenido varias ubicaciones en el valle, no distando entre sí más que unos pocos centenares de metros.  No fue hasta el año 1990 que se inició la restauración del edificio del actual hotel, iniciándose su actividad como tal en el año 2002

LLANOS de HOSPITAL (Benasque): al frente el pequeño riachuelo que ha formado la Cascada Gorgutes del Barranco con el mismo nombre.
En las montañas, la frontera de Francia y España

LLANOS de HOSPITAL (Benasque): Hotel/Spa Hospital de Benasque

LLANOS de HOSPITAL (Benasque): apenas se distingue, pero al frente se encuentra la Cascada de Gorgutes

LLANOS de HOSPITAL (Benasque): riachuelo que forma el río Ésera a su paso por la zona

LLANOS de HOSPITAL (Benasque): río Ésera

LLANOS de HOSPITAL (Benasque) : la Cascada de Gorgutes apenas perceptible

LLANOS de HOSPITAL (Benasque) : en estos momentos y en esta zona, el río Ésera baja con tan poco caudal que podemos pasarlo a un lado y a otro sin problema

LLANOS de HOSPITAL (Benasque) : Hospital de Benasque

Inaugurado el 1-5-1872, el nuevo hospital sustituyó al anterior, ubicado al otro lado del río, destruido varias veces a causa de los aludes El nuevo hospital era un complejo que acogía a arrieros y sus caballerías, policía de aduanas, turistas y montañeros.  Vendría a ser como el primer establecimiento hostelero 'moderno'
Abandonado tras la Guerra Civil Española, en 1990 sus ruinas se han transformado en un moderno hotel de montaña