Ruta desde el Monasterio de Montserrat a la Cima de Sant Jeroni y la Ermita de Sant Miquel

SEPTIEMBRE 2020
Los orígenes geológicos de la montaña de Montserrat, la más emblemática de Cataluña, son sedimentarios, un conglomerado de rocas muy duras que durante millones de años la climatología se ha encargado de moldear dando como resultado las espectaculares formas que hoy vemos. Con lo que tenemos ante nuestros ojos no es de extrañar que con sus 10 km de longitud, 5 km de anchura,  un perímetro de 25 km y una superficie de alrededor de 45 km² haya sido declarada Parque Natural (1987)
Funicular de la Santa Cova-Cremallera de Montserrat-El Nervi de la Llibertat-Camino Viejo-Cim de Sant Jeroni- Sant Jeroni-Plaça de Sta Anna-Pla dels Ocells-Funicular de Sant Joan-Ermita de Sant Miquel- Ermita de Sant Jeroni-Ruta circular por Montserrat: del Monasterio a la Cima de Sant Jeroni y la Ermita de Sant Miquel
Vistas desde las inmediaciones de la estación superior del  funicular de Sant Joan.
Al frente, el Serrat del Moro, donde se sitúa la antena de la Torre de Comunicaciones, apenas perceptible  y a su izda la Cima de Sant Jeroni, la zona más alta de Montserrat y por donde pasaremos en nuestra ruta
Aparcamos el coche en el parking que hay habilitado, bastante atestado de coches, todo sea dicho de paso. Así que mientras nos dirigimos al punto donde comenzaremos nuestro recorrido, en la Plaça del Abat Oliba, 1 km más arriba, vamos echamos un vistazo por los alrededores
Vistas desde el mirador del restaurante que hay en la entrada a la zona del Monasterio.
En primer término, Monistrol y a su dcha, por detrás, el río Llobregat

RUTA CIRCULAR por MONTSERRAT: del MONASTERIO al CIM de SANT JERONI y ERMITA DE SANT MIQUEL:
Plaza de los Apóstoles, junto al restaurante

Vistas desde el mirador del restaurante, un espectacular panorama de la montaña por la zona de la estación superior del funicular de Sant Joan

RUTA CIRCULAR POR MONTSERRAT: del MONASTERIO al CIM de SANT JERONI y ERMITA DE SANT MIQUEL  Escultura a Ramon Llull.
De aquí sale el camino que va a la Santa Cova, el lugar donde se encontró la imagen de la Virgen,en 880, y que es la Patrona de Catalunya
Echamos una mirada hacia abajo y vemos la estación inferior de l'Aeri de Montserrat.
También estaría el camino que se dirige a la Santa Cova

RUTA CIRCULAR POR MONTSERRAT: del MONASTERIO a la CIMA de SANT JERONI y ERMITA DE SANT MIQUEL
 Las impresionantes montañas asoman por detrás del restaurante del mirador

El Monasterio, que da culto a la Mare de Déu de Montserrat Patrona de Catalunya.
Destacan las agujas montañosas que asoman por la izda, las llamadas 'Gorres de Montserrat'(magdalenes)

Continuamos caminando, dirección funicular y cremallera. Empezamos nuestra ruta, que es muy fácil de seguir ya durante todo el recorrido hay indicaciones por lo que difícilmente hay pérdida.
Tardamos unas 3 h ½ en recorrer por el llamado 'camino viejo', desde aquí hasta la Cima de Sant Jeroni y desde ésta por el 'camino nuevo'  hasta el Funicular de Sant Joan- Ermita de Sant Miquel y de nuevo llegar al Monasterio.
El ascenso desde el Monasterio hasta Sant Jeroni por el camino viejo es...cómo diría yo?...aparte de espectacular por las vistas que te ofrece, un camino para fortalecer piernas😅 cientos de escalones (800? 1000?😇) de diferentes alturas, con y sin barandillas,  pasos estrechos en los que sólo cabe una persona...y cómo no, todo en ascenso...y porque no me gusta dramtizar...😂😂😂
Al frente la estación del Funicular de la Santa Cova y el Cremallera.
Entre las montañas se ve el recorrido del Funicular de Sant Joan para acceder a la estación Superior

Empezamos el recorrido en los escalones que se encuentran a la izda de la Plaça del Abat Oliba, donde se encuentra la fuente de varios chorros,
 'El Nervi de la Llibertat' y sobre la cual se levanta el monumento al Abat Oliba, el fundador del Monasterio de Montserrat

Empezamos ya con los primeros escalones, éstos no son nada para los que nos espera...
Seguimos las indicaciones y cogemos dirección Sant Jeroni. En estos momentos nos encontramos a poco más de 700 m de altura y el cartel nos indica la altura a la que está Sant Jeroni, a 1237m el punto más alto de Montserrat y el tiempo que se tarda 1 ¾ h.
Cruzamos una pequeña pasarela, tipo puentecito y ahí empezamos a subir escalones.
Madre mía! aquello no se acababa nunca
A la izda las esculturas Via Crucis
Los escalones ahora no son muy molestos de subir, son casi planos, pero cuando llevas un rato ascendiendo...
El ascenso entre las paredes de rocas montañosas nos deja estas preciosas vistas del Monasterio a los pies de la montaña

Y continuamos ascendiendo
A los 15' llegamos al  Pas dels Francesos, un paso estrecho (sólo cabía una persona) y empinado situado entre paredes de roca y por supuesto subiendo más escalones.
Este punto es muy conocido porque se dice que fue el lugar por donde pasaron los soldados franceses cuando invadieron la montaña de Montserrat.
Sorprendente las formas que tienen muchas de las agujas montañosas
Sólo llevamos 20' subiendo, pero parece que los escalones no se van a acabar nunca...
Llegamos a la Plaça de Sta Anna
Nos encontramos a una altura de 895m  y nos queda 1h de camino hasta Sant Jeroni.
Vistas desde la Plaça de Sta Anna.
Algo que me ha sorprendido, básicamente porque nunca me había parado a pensar, el nombre de Montserrat viene dado por el peculiar aspecto que tiene todo este macizo montañoso, parecido a un Monte-Serrado, que es lo que significa en catalán: Mont-Serrat.
Y yo que siempre lo había relacionado a un nombre propio...

Pues ná, seguimos subiendo...
...y bordeando las paredes de rocosas...
Y unos 40' después de haber comenzado nuestra ruta, nos encontramos con un  pequeño monolito que nos indica que hemos llegado al Pla dels Ocells, a ver si hace honor a su nombre...
...y el panel indicativo nos informa de que nos encontramos a 930 m de altura y que nos queda 1h para llegar a Sant Jeroni
Continuamos en la dirección que nos marca el panel
Y sí, el sendero ya es más llano y agradable, estamos rodeados completamente de vegetación

Y por fin vemos la Ermita de Sant Jeroni a la que accederemos después de subir unos escalones...llevábamos más de ½ h sin encontrárnoslos y ya empezaba a echarlos de menos 😆😆😆
La Ermita de Sant Jeroni se encuentra a 1149 m de altura
Yo como siempre la última, no sé el rato que llevan esperándome...
Estamos a 10' de la Cima de Sant Jeroni, la parte más alta de las montañas de Montserrat todo en ascenso y de nuevo con más escaleras...anda mira, qué alegría!

Continuamos por un pequeño tramo algo extraño, parecen escalones abiertos o rotos...
Vistas en el último tramo para llegar a la Cima de Sant Jeroni
Al frente  vemos una llamativa Torre de Telecomunicaciones.
Ésta está ubicada donde en su momento estuvo  el Funicular Aeri de Montserrat a Sant Jeroni,
cerrado totalmente desde 1987 y del cual aprovecharon una parte de la instalación para unificar los diferentes repetidores que estaban esparcidos por la montaña

Vistas en el último tramo para llegar a la Cima de Sant Jeroni

En el ascenso en este último tramo nos encontramos una zona completamente llana que estaba rodeada de los llamativos montículos de piedra. Desde allí hay unas vistas impresionantes, razón de más para pararse un rato

Desde este llano, vistas del Serrat del Moro, inconfundible con su antena de Telecomunicaciones.
 Dada la cercanía de esta parte a la antena de comunicaciones, no me extrañaría que este llano fuera el lugar donde se ubicaba un restaurante cuando el Aéreo de Sant Jeroni estaba en funcionamiento...no sé

Un último esfuerzo para alcanzar la Cima de Sant Jeroni...
...pero antes nos paramos en el mirador de Mossèn Cinto Verdaguer, donde hay colocado una placa conmemorativa(1952) con motivo del cincuentenario de la muerte del poeta, la excusa perfecta para parar un momento  y volver obtener buenas panorámicas del entorno
Un último esfuerzo para llegar a la cima de Sant Jeroni, el punto más alto de la montaña de Montserrat,  situado a 1237 m de altitud y que ya la vemos aparecer al frente

Los últimos peldaños para acceder al pequeño mirador de la cima de Sant Jeroni
...y ya hemos llegado!
 Hemos tardado 1 ½ h en llegar a la cima, 15' antes de lo que nos marcaba el panel del inicio

CIMA DE SANT JERONI
Hemos llegado a la zona más alta de las espectaculares montañas de Montserrat, a 1237 m de altura y en ésta  nos encontramos una pequeña y reducida, balconada, un pequeño mirador con grandes y espectaculares vistas a 360º
En la pequeña balconada  de la cima de Sant Jeroni, una rosa de los vientos

Vistas desde la cima de Sant Jeroni
Estamos unos minutos más y marchamos del mirador. La bajada me da un poco de vértigo, menos mal que está la barandilla para poder agarrarse, hacia un poco de viento y me hacía perder el equilibrio
En pocos minutos ya hemos dejado la cima y lo tenemos  allá en lo alto

A los 30' de bajada, en este punto tenemos la opción de regresar por el camino por el que hemos venido, el camino viejo, o continuar recto, por el camino nuevo e ir hacia el Funicular de Sant Joan, por el que, según el panel, se tarda 40'.
Regresamos por aquí, por el camino nuevo
El regreso por este camino es todo un acierto.
El descenso es más suave, vas rodeando la montaña en lugar de 'escalarla', por eso nos encontramos con más familias con niños, muchas de ellas probablemente habrían subido en el funicular de S. Joan para ahorrarse alguna subida algo pronunciada.
 Nos encontramos con algunos escaladores ascendiendo las paredes montañosas
Y el camino es más transitable y te permite no estar tan pendiente de mirar a ver dónde colocas los pies
Nos dirigimos hacia Sant Joan/Sant Miquel

A duras penas se ve, pero hay por lo menos una persona en la cima

Todavía tardaremos media hora en llegar, pero ya vemos la Ermita de Sant Miquel
Nos dirigimos hacia Sant Joan/Sant Miquel
Al frente el Serrat del Moro, con su inconfundible antena de Telecomunicaciones en una de las cimas. Parece mentira que hace apenas 1 hora la teníamos casi delante nuestro
Y aunque tardaremos todavía unos 45' en llegar, ya podemos ver el Monasterio a los pies de la montaña

Nos dirigimos hacia Sant Joan/Sant Miquel

Nos dirigimos hacia Sant Joan/Sant Miquel.
 Tal como indicaba el panel, al frente tenemos la Estación Superior del Funicular de Sant Joan

El llamado Pla de les Taràntules con la estación del funicular de Sant Joan

Cuando pasamos de largo el funicular de Sant Joan, hay un corto ascenso algo pronunciado, la última subida que nos encontraremos hasta llegar al Monasterio y con unas vistas espectaculares.
 Vistas. Nos dirigimos hacia la Ermita de Sant Miquel
Nos dirigimos hacia la Ermita de Sant Miquel
 RUTA CIRCULAR POR MONTSERRAT: del MONASTERIO a la CIMA de SANT JERONI y la ERMITA DE SANT MIQUEL   Vistas. Nos dirigimos hacia la Ermita de Sant Miquel

Comenzamos a descender, la pendiente de bajada es muy pronunciada, a partir de aquí y hasta el Monasterio, todo será así
RUTA CIRCULAR POR MONTSERRAT: del MONASTERIO a la CIMA de SANT JERONI y la ERMITA DE SANT MIQUEL.
Nos encontramos gente que hacía el recorrido subiendo por aquí.
Si el descenso ya me parece bastante pronunciado, ni te cuento lo que me parecería hacerlo de subida
Nos dirigimos a la Ermita de Sant Miquel

No se aprecia, pero el descenso ha sido algo pronunciado

Ahí la vemos ya, la Ermita de Sant Miquel

Ermita de Sant Miquel
 La Basílica ya se va asomando, en 15' estaremos delante de ella

Acabando el recorrido
Ya estamos llegando al inicio de la ruta. Al frente se ve la Cruz de Sant Miquel, por donde hemos pasado  hace apenas un rato. Se ve lejísimos
Homenaje a Sant Francesc Coll, dominico fundador de las Dominicas de la Anunciata
Al frente, el enorme mirador del restaurante, que visitábamos nada más dejar aparcado el coche

Y volvemos a estar a los pies de la bien llamada 'montaña mágica', las grandiosas Montañas de Montserrat

Y 3 ½ h más tarde llegamos al inicio de nuestra ruta, a la estación del cremallera

Las vistas al asomarte, sea desde un mirador o no, como en este caso, dan un poco de vértigo.  Abajo tenemos el Camino que va a la Santa Cova

Y llegamos al parking....