Recorrido del Gorg Negre al Gord de la Resclosa de Gualba

SEPTIEMBRE 2020
Recorrido Gorg Negre-gualba-gorg resclosa-suro gros-central electrica de dalt-cascadas-
RECORRIDO del GORG NEGRE a GORG de la RESCLOSA (Gualba): el Gorg Negre
Las aguas de la riera de Gualba  provienen del Pantano de Santa Fe y en su recorrido por ciertas zonas
 forma  saltos de agua, o gorgs, como es el caso de éste, el más emblemático de la zona
o el  Gorg de la Resclosa, que veremos al final del recorrido
 Dejamos el coche aparcado donde el Passeig Figueres se une al Camí del Racc y nos dirigimos hacia el Camí de Riells a Gualba, allí fue donde empezamos nuestro recorrido.  No aparcamos en la zona del Parc Mediambiental de Gualba porque habíamos leído que había que pagar por coche y por persona
(Imagen cogida de Google Maps)
RECORRIDO del GORG NEGRE a GORG de la RESCLOSA (Gualba): empezamos el recorrido por este camino,
que en aquellos momentos habían colocado una valla en medio para que los coches no pasaran.
La riera nos queda a la dcha
RECORRIDO del GORG NEGRE a GORG de la RESCLOSA (Gualba): la pista por la que caminamos no tiene mayor dificultad,
vamos por el camí de Riells a Gualba
RECORRIDO del GORG NEGRE a GORG de la RESCLOSA (Gualba): en un momento dado dejamos la pista
y cogemos un sendero donde un pequeño poste indica dirección Riera de Gualba-Santa Fe
RECORRIDO del GORG NEGRE a GORG de la RESCLOSA (Gualba): el camino no entraña mayor dificultad,
simplemente nos estábamos retirando de la riera y no queremos alejarnos demasiado
RECORRIDO del GORG NEGRE a GORG de la RESCLOSA (Gualba): nos encontramos con unos pocos madroñales, sus frutos nos gustan, están ricos!
RECORRIDO del GORG NEGRE a GORG de la RESCLOSA (Gualba): cada vez nos alejamos del camino principal, el que va
de Riells a Gualba  y nos acercamos a la riera de Gualba
RECORRIDO del GORG NEGRE a GORG de la RESCLOSA (Gualba): a lo lejos vemos el yacimiento mineralógico de Gualba,
considerado como uno de los más importantes de Catalunya gracias a su variada mineralogia
RECORRIDO del GORG NEGRE a GORG de la RESCLOSA (Gualba): Yacimiento  de Gualba
RECORRIDO del GORG NEGRE a GORG de la RESCLOSA (Gualba): un gran alcornoque aparece ante nosotros
RECORRIDO del GORG NEGRE a GORG de la RESCLOSA (Gualba): es el emblemático alcornoque
de este recorrido, el que llaman 'Suro Gros'
RECORRIDO del GORG NEGRE a GORG de la RESCLOSA (Gualba): cuya particularidad es que este ejemplar de alcornoque
tiene las raíces en el interior de las grietas de un enorme bloque de piedra
RECORRIDO del GORG NEGRE a GORG de la RESCLOSA (Gualba): nos asomamos a la izda y ya vemos alguna caída de agua

RECORRIDO del GORG NEGRE a GORG de la RESCLOSA (Gualba):  seguimos bajando y nos encontramos con un pequeño canal de agua...
RECORRIDO del GORG NEGRE a GORG de la RESCLOSA (Gualba):...y nos encontramos rodeados de vegetación...

RECORRIDO del GORG NEGRE a GORG de la RESCLOSA (Gualba):...y hemos de cruzar la riera para continuar nuestro camino

Empezamos a ascender por un camino no-camino (como me gusta llamar a mi a los caminos de cabras),  caminando entre gruesas raíces que sobresalían en el suelo, sin una señalización clara,  no sabíamos si nos habíamos perdido, nos encontramos con dos grupos de personas a las que les pasaba lo mismo, no sabíamos si tendríamos que recular, hasta que nos asomamos y vimos la Central Eléctrica
RECORRIDO del GORG NEGRE a GORG de la RESCLOSA (Gualba): 20' después de haber cruzado la riera, llegamos
a la Central Electrica de Dalt, la que se encuentra por encima del Gorg Negre. Parece que ya vamos bien
RECORRIDO del GORG NEGRE a GORG de la RESCLOSA (Gualba): parece como un cobertizo.
Estamos en la Central Eléctrica y hay buenas vistas, pero el sol nos pilla de cara y no hay manera de fotografiar nada
RECORRIDO del GORG NEGRE a GORG de la RESCLOSA (Gualba): Central de Dalt de Gualba.
De vez en cuando yo también salgo en alguna foto 😊😊😊
RECORRIDO del GORG NEGRE a GORG de la RESCLOSA (Gualba): continuamos por un sendero que hay a continuación de la Central Eléctrica
RECORRIDO del GORG NEGRE a GORG de la RESCLOSA (Gualba): y ya vemos gente refrescándose en la riera
RECORRIDO del GORG NEGRE a GORG de la RESCLOSA (Gualba)

A partir de aquí continuamos el curso de la riera...
RECORRIDO del GORG NEGRE a GORG de la RESCLOSA (Gualba): nos encontramos con un pequeño, pero bonito salto de agua

RECORRIDO del GORG NEGRE a GORG de la RESCLOSA (Gualba): en el camino nos encontramos un enorme pedrusco

RECORRIDO del GORG NEGRE a GORG de la RESCLOSA (Gualba)
Llega un momento que la riera nos impide el paso y continuamos por donde nos lo permite, ascendiendo por el camino para después volver hacia ella
RECORRIDO del GORG NEGRE a GORG de la RESCLOSA (Gualba):  ascendiendo nos encontramos con estas vistas

RECORRIDO del GORG NEGRE a GORG de la RESCLOSA (Gualba):  desde lo alto continuamos viendo la riera

RECORRIDO del GORG NEGRE a GORG de la RESCLOSA (Gualba): estamos a la cruz de hierro que hay
en la parte alta del Gorg Negre
Continuamos bajando hasta llegar a los pies del salto de agua
RECORRIDO del GORG NEGRE a GORG de la RESCLOSA (Gualba): vamos bajando por las piedras escarpadas
y en un par de minutos ya tenemos la cruz a nuestras espaldas
RECORRIDO del GORG NEGRE a GORG de la RESCLOSA (Gualba)
ya vemos la cascada que forma el Gorg Negre.
Vamos bajando con cuidado
 hace un par de semanas que habían tenido que rescatar a una persona que había resbalado
Continuamos para bajar al Gorg Negre
 Gorg Negre

RECORRIDO del GORG NEGRE a GORG de la RESCLOSA (Gualba):  vistas antes de bajar al gorg

Y por fin llegamos al Gorg Negre

Tuvimos que hacer equilibrio entre las grandes piedras para acercarnos al gorg
RECORRIDO del GORG NEGRE a GORG de la RESCLOSA (Gualba):  Gorg Negre.
Encontramos a una persona dándose un baño, el agua estaba fresquita

Continuamos nuestro camino hacia el Gorg de la  Resclosa paralelos a la riera por donde las piedras y ésta nos vaya permitiendo. A veces caminamos junto a la riera, otras lo hacemos por los pedruscos escarpados de la pared de piedra, hay que tener cuidado porque hay piedras algo resbaladizas..
El recorrido, aún así, es bonito y los saltos de agua, las pequeñas cascadas, las pozas....el entorno en sí, es precioso!!!
RECORRIDO del GORG NEGRE a GORG de la RESCLOSA (Gualba): nos dirigimos al Gorg de la Resclosa

RECORRIDO del GORG NEGRE a GORG de la RESCLOSA (Gualba)

En este punto, donde mi marido está tomando la foto, deberíamos haber visto un pequeño sendero que hay, algo escondido, hacia la derecha de la imagen
Tomando ese sendero llegamos en unos metros al Gorg de la Resclosa.
Pero no lo vimos y continuamos bajando...y con mucho cuidado porque era algo resbaladizo...madre mía cuando llego el momento de...niña al agua!!!!😖😖😖

RECORRIDO del GORG NEGRE a GORG de la RESCLOSA (Gualba): el entorno es idílico

Apenas llevamos 20' de recorrido desde que dejamos el Gorg Negre, en un momento dado mi marido dijo que esperáramos que iba a ver si se podía seguir descendiendo  porque cada vez se ponía más complicado continuar.
Pues bien, entre esta imagen y la siguiente, sólo hubo un pestañeo de tiempo y en un 'ahora me ves, ahora no me ves' y al ritmo de 'río abajo lo veré....' de Pocahontas, una de mis hijas resbaló como si de un tobogán se tratase y cayó a la poza....
RECORRIDO del GORG NEGRE a GORG de la RESCLOSA (Gualba): a continuación de la poza que aparece en la imagen  y en la que mi hija 'probó' de sus aguas, se encuentra el Gorg de la Resclosa

Tuvo buenos reflejos de girarse boca abajo y ser capaz de que al momento de caer en el agua, levantar la bolsa que llevaba colgada en la espalda y sacarla hacia afuera...el móvil iba dentro...y lo salvó!!!
RECORRIDO del GORG NEGRE a GORG de la RESCLOSA (Gualba): la cría era incapaz de salir,  no había nada donde se pudiera agarrar...
Tampoco entendíamos porque tenía las piernas encogidas si ya las había hundido en el agua...

La cría como pudo se arrastró, no podía agarrarse sobre la piedra que era completamente plana y no le servía de asidero, así que con la ayuda de mi marido y una rama grande que encontramos, pudo salir del agua, no sin grandes esfuerzos....después ya nos dio un ataque de risa, pero sólo después....😅😅😅
RECORRIDO del GORG NEGRE a GORG de la RESCLOSA (Gualba): unos 10' duró el rescate...yo ya veía a mi marido también en el agua...
RECORRIDO del GORG NEGRE a GORG de la RESCLOSA (Gualba): una vez que descubrimos el camino correcto,
que estaba  escondido ante nuestras narices,
llegamos al Gorg de la Resclosa, cuyas aguas venían de la poza a la que había caído mi hija
RECORRIDO del GORG NEGRE a GORG de la RESCLOSA (Gualba)
La niña rescatada, en el Gorg de la Resclosa...
RECORRIDO del GORG NEGRE a GORG de la RESCLOSA (Gualba): y 2 horas más tarde, volvemos a cruzar la riera
en el mismo punto  en el que lo habíamos hecho por la mañana
RECORRIDO del GORG NEGRE a GORG de la RESCLOSA (Gualba): aunque el clima era agradable,
la cría iba chorreando, así que decidimos no continuar e irnos para el coche
RECORRIDO del GORG NEGRE a GORG de la RESCLOSA (Gualba): regresamos por la misma pista por la que habíamos venido,
 por  el Camí de Riells a Gualba...
RECORRIDO del GORG NEGRE a GORG de la RESCLOSA (Gualba):...aprovechando la suave brisa que corría para secar la ropa y
cantando la canción 'río abajo lo veré...' de disney😉
RECORRIDO del GORG NEGRE a GORG de la RESCLOSA (Gualba):  vistas regresando por la pista del Camí de Riells a Gualba
RECORRIDO del GORG NEGRE a GORG de la RESCLOSA (Gualba): al frente, el Parc Mediambiental Gualba