Isla São Miguel-III parte

SEPTIEMBRE 2019
A. ARRUDA (Plantación de piñas) -AQUEDUTO do CARVÃO- Areal de Sta Bárbara (Ribeira Grande)-  CALDEIRA VELHA - Calhetas (Piscinas Naturales) -Candelária - Chã das Caldeiras - CHÁ GORREANA  -Cocido das Furnas-  FAIAL da TERRA- Flores amarillas olorosas Azores  - FURNAS   HOTEL ABANDONADO-    JARDIM BEATRIZ do CANTO  - LAGOA   LAGOA das FURNAS- LAGOA DE SÃO BRÁS  - LAGOA do CANÁRIO-  LAGOA do FOGO- Lagoas das Éguas (Ruta de los lagos)- LAGOAS EMPADADAS(Ruta de los lagos)- MIRADOURO da BOCA do INFERNO - MIRADOURO da PUNTA do SOSSEGO- MIRADOURO de SANTO ANTÓNIO - MIRADOURO de STA IRIA- MIRADOURO do CERRADO da FREIRAS  -Miradouro do Porto das Capelas- MIRADOURO LAGOA do SANTIAGO  - MIRADOURO PICO LONGO- MIRADOURO PONTA do ESCALVADO -  MIRADOURO VISTA do REI- Mosteiros-   NORDESTE -  PARQUE RIBEIRA dos CALEIROES- POÇA da DONA BEIJA-   PONTA da FERRARIA -  PONTA da MADRUGADA- PONTA DELGADA  - PONTA do CASTELO (Mosteiros)- Ponta do Cintrão- POVOAÇAO  - PRAIA do FOGO  - PRAIA dos MOINHOS -  RUTA DE LOS LAGOS- SALTO do CABRITO -  SALTO do PREGO -  SANGUINHO- São Vicente Ferreira   -SERRA da BARROSA -  SETE CIDADES - VILA FRANCA do CAMPO
MAPA
ILHA TERCEIRA
A. ARRUDA (Plantación de piñas)  -  Aqueduto do Carvão  -  Areal de Sta Bárbara (Ribeira Grande) -  CALDEIRA VELHA - CALHETAS (Piscinas Naturales) - Candelária
 Chã das Caldeiras (Furnas)  - CHÁ GORREANA  -  Cocido das Furnas  -  FAIAL da TERRA  -  Flores amarillas olorosas  - FURNAS  -  HOTEL ABANDONADO (Sete Cidades)  -
  JARDIM BEATRIZ do CANTO (Furnas) -  LAGOA  -  LAGOA das FURNAS  -  LAGOA DE SÃO BRÁS  -  LAGOA do CANÁRIO  -  Recorrido LAGOA do FOGO  -
 Lagoas das Éguas (Ruta de los lagos)    -   LAGOAS EMPADADAS(Ruta de los lagos) -   MIRADOURO da BOCA do INFERNO   -    MIRADOURO da PONTA da MADRUGADA   -   MIRADOURO da PUNTA do SOSSEGO  -  Miradouro de Sto AntónioMIRADOURO de STA IRIA - MIRADOURO do CERRADO da FREIRAS -  Miradouro do Porto das Capelas   MIRADOURO LAGOA do SANTIAGO  - MIRADOURO PICO LONGO - MIRADOURO PONTA do ESCALVADOMIRADOURO VISTA do REI  -  Mosteiros  -
 NORDESTE PARQUE RIBEIRA dos CALDEIRÕES  -  POÇA da DONA BEIJA   PONTA da FERRARIA  -   PONTA DELGADA  -  PONTA do CASTELO (Mosteiros)
 Ponta do Cintrão  -  POVOAÇAO  -  PRAIA do FOGO  -  PRAIA dos MOINHOS RUTA DE LOS LAGOS   -    SALTO do CABRITO  -  SALTO do PREGO - SANGUINHO
   São Vicente Ferreira   -   SERRA da BARROSASETE CIDADES  -  Vila Franca do Campo

SERRA da BARROSA
A poco más de 0'5 km antes de llegar al Miradouro Pico da Barrosa, nos paramos en un llano que vimos porque teníamos unas esplendidas vistas de la Serra y de la costa sur de la Isla
SERRA da BARROSA(Ilha de São Miguel-Açores): desde las inmediaciones del Pico da Barrosa, espectaculares vistas del entorno.
Al frente a lo lejos, Lagoa

SERRA da BARROSA(Ilha de São Miguel-Açores): vistas desde las inmediaciones del Pico da Barrosa

SERRA da BARROSA(Ilha de São Miguel-Açores): a lo lejos asoma la Estação emissora do Pico da Barrosa, donde subiremos para obtener buenas vistas de la Lagoa do Fogo

Después de subir un pequeño tramo en coche y aparcar a un lado de la carretera, subimos hacia la Estación Emisora...la subida es algo empinada, pero merece la pena por las vistas tan espectaculares que se obtienen de la Lagoa do Fogo.
MIRADOURO-Lagoa do Fogo (Ilha de São Miguel-Açores): conforme vamos subiendo ya empezamos a maravillarnos con las vistas de la Lagoa do Fogo

MIRADOURO -Lagoa do Fogo (Ilha de São Miguel-Açores): las nubes no nos impide ver y sí realza la belleza de lo que nos rodea

MIRADOURO  (Ilha de São Miguel-Açores): nos rodean campos de pasto y a lo lejos el pueblo de Lagoa, a sur de la Isla

MIRADOURO (Ilha de São Miguel-Açores): vistas Lagoa do Fogo

MIRADOURO (Ilha de São Miguel-Açores):.... y más Lagoa do Fogo

MIRADOURO (Ilha de São Miguel-Açores): es difícil dejar de hacer fotos....
Al igual que me pasó con las Lagoas de Sete Cidades vistas desde el Hotel Abandonado, es difícil dejar de hacer fotos y complicado después escoger una...

MIRADOURO (Ilha de São Miguel-Açores): y más foto....

MIRADOURO (Ilha de São Miguel-Açores): en la zona se encuentra la  Estação emissora do Pico da Barrosa y la sede central de TNAC

MIRADOURO (Ilha de São Miguel-Açores)

MIRADOURO (Ilha de São Miguel-Açores): a lo lejos Lagoa, al sur de la Isla

MIRADOURO (Ilha de São Miguel-Açores): menos mal que las nubes no cubren el panorama

LAGOA do FOGO
Cogemos el coche de nuevo, seguimos por la carretera, a poco más de 2 km hay un aparcamiento. Allí dejamos el coche y nos disponemos a bajar a la Lagoa de Fogo
Éste lago es, sin lugar a dudas junto a los de las Lagoas de Sete Cidades, uno de los grandes encantos naturales de la isla de São Miguel. Situado en el centro de la isla y dentro del cráter del volcán de Água de Paues, es el lago que se encuentra a un nivel más alto sobre el nivel del mar, por eso siempre hay nubes por encima de él. Con cerca de 2 km de largo por 1 km de ancho, el lago se encuentra completamente rodeado de bosque,  montañas y de vegetación endémica de las Azores

Vamos a empezar el recorrido hasta las orillas del lago y ya tenemos unas vistas impresionantes. De echo, estas vistas nos acompañaran durante toda el descenso hacia la lagoa
Recorrido por LAGOA do FOGO-Água de Pau(Ilha de São Miguel-Açores): entre tanta vegetación hay un pequeño sendero para llegar a orillas de la Lagoa do Fogo

Recorrido por LAGOA do FOGO-Água de Pau(Ilha de São Miguel-Açores)

Recorrido por LAGOA do FOGO-Água de Pau(Ilha de São Miguel-Açores): echamos un vistazo a lo que hemos recorrido.
 Llevamos casi 15' descendiendo

Recorrido por LAGOA do FOGO-Água de Pau(Ilha de São Miguel-Açores): cada vez tenemos el lago más cerca

Recorrido por LAGOA do FOGO-Água de Pau(Ilha de São Miguel-Açores): el camino de descenso al lago lo hacemos rodeado de la fragancia de las flores amarillas tan típicas de la isla,

Recorrido por LAGOA do FOGO-Água de Pau(Ilha de São Miguel-Açores)

Recorrido por LAGOA do FOGO-Água de Pau(Ilha de São Miguel-Açores): el descenso no es demasiado  complicado, algo empinado si acaso y tiene tramos con unos peldaños de casi medio metro de altura....ya estaba pensando en lo que me iba a acostar subir cuando regresáramos...

Recorrido por LAGOA do FOGO-Água de Pau(Ilha de São Miguel-Açores): tenemos el lago a pocos metros...qué belleza!!!

Recorrido por LAGOA do FOGO-Água de Pau(Ilha de São Miguel-Açores): último tramo para llegar a orillas de la Lagoa do Fogo

Recorrido por LAGOA do FOGO-Água de Pau(Ilha de São Miguel-Açores): tramo final, las escaleras que nos deja a los pies  de la Lagoa

Recorrido por LAGOA do FOGO-Água de Pau(Ilha de São Miguel-Açores): hemos llegado!!!! habrán sido unos 20' de bajada. Miedo me da la subida...

Recorrido por LAGOA do FOGO-Água de Pau(Ilha de São Miguel-Açores): empezamos a rodear el lago.
 Echamos un vistazo atrás, ahí está el último tramo de escalera que hemos descendido....

Recorrido por LAGOA do FOGO-Água de Pau(Ilha de São Miguel-Açores): a la orilla del lago reina una paz y un silencio....sólo roto por los gemidos de las gaviotas!!! había decenas de ellas y la verdad,me hacía poca gracia...

Recorrido por LAGOA do FOGO-Água de Pau(Ilha de São Miguel-Açores): un vistazo a lo que hemos recorrido y a lo que hemos descendido.
Hacia la izda de la imagen, se visualizan las antenas desde donde habíamos estado echando fotos de la lagoa, un rato antes

Recorrido por LAGOA do FOGO-Água de Pau(Ilha de São Miguel-Açores): el sendero es algo pedragoso, no excesivamente ancho, pero nada complicado.
Muy llamativo el verde de la vegetación que destaca sobre el color oscuro del terreno

Recorrido por LAGOA do FOGO-Água de Pau(Ilha de São Miguel-Açores)

Recorrido por LAGOA do FOGO-Água de Pau(Ilha de São Miguel-Açores): y llegamos a la Praia de la Lagoa do Fogo, playa de arena

Recorrido por LAGOA do FOGO-Água de Pau(Ilha de São Miguel-Açores): playa de la Lagoa do Fogo

Recorrido por LAGOA do FOGO-Água de Pau(Ilha de São Miguel-Açores): pano de la Praia de la Lagoa do Fogo.
Ya sin gaviotas desde hace un buen rato, el silencio que rodea la zona es impresionante...qué paz!

Recorrido por LAGOA do FOGO-Água de Pau(Ilha de São Miguel-Açores): ...y envueltos de la fragancia de estas maravillosas flores amarillas....
Recorrido por LAGOA do FOGO-Água de Pau(Ilha de São Miguel-Açores): en esta imagen de la Lagoa do Fogo, tomada desde las estación de comunicaciones donde estuvimos hace un rato, habíamos visto que se había formado una pequeña laguna por detrás de la vegetación y allá que fuimos.
En la imagen también se aprecia todo el recorrido que hemos realizado...

Recorrido por LAGOA do FOGO-Água de Pau(Ilha de São Miguel-Açores): en las inmediaciones de la playa de la Lagoa,  atravesamos una pequeña zona de vegetación y apareció esta pequeña laguna

Recorrido por LAGOA do FOGO-Água de Pau(Ilha de São Miguel-Açores): de nuevo en la playa de la Lagoa, ha llegado la hora de regresar

Recorrido por LAGOA do FOGO-Água de Pau(Ilha de São Miguel-Açores): desde la playa de la Lagoa, tardamos unos 20' en llegar de nuevo a las escaleras...empezamos la subida

Recorrido por LAGOA do FOGO-Água de Pau(Ilha de São Miguel-Açores): a medio camino de la subida, una vista atrás para relajar las piernas de esos enormes peldaños...algunos me llegan casi por la rodilla..no importa, las vistas son tan bonitas...

Recorrido por LAGOA do FOGO-Água de Pau(Ilha de São Miguel-Açores): estamos ya en el punto de partida, en 15' hemos hecho el ascenso,
 no me lo puedo creer :)
 ...una última mirada a la hermosa Lagoa de Fogo, hasta otra!

LAGOA do FOGO-Água de Pau(Ilha de São Miguel-Açores): vistas hacia Lagoa,  desde el Miradouro de la Lagoa do Fogo

CALDEIRA VELHA
CALDEIRA VELHA-Ribeira Grande (Ilha de São Miguel-Açores): desde la Lagoa do Fogo nos dirigimos, por la misma carretera dirección Ribeira Grande,  a la Caldeira Velha,
Situada en la ladera del Volcán Água de Pau, las emblemáticas caldeiras naturales de aguas termales están clasificadas como Monumento Regional de las Azores

CALDEIRA VELHA-Ribeira Grande (Ilha de São Miguel-Açores): entramos al recinto por un camino bordeado de mucha vegetación

CALDEIRA VELHA-Ribeira Grande (Ilha de São Miguel-Açores): nos acercamos a la fumarola, rodeada por unas vallas y
 donde un cartel nos indica 'Perigo' 'Água em  Ebulição'

CALDEIRA VELHA-Ribeira Grande (Ilha de São Miguel-Açores): se ven las burbujitas del agua que nos indica que se encuentran en constante ebullición y con el cartel que indica que el agua se está entre  60ºC y 100ºC está claro, la poza no es apta para el baño

Rodeados de muchísima vegetación, sentimos  que estamos en plena selva...
CALDEIRA VELHA-Ribeira Grande (Ilha de São Miguel-Açores)

CALDEIRA VELHA-Ribeira Grande (Ilha de São Miguel-Açores): llegamos a la Poça da Cascata, la cascada principal de la Caldeira, una piscina de aguas termales que no debe de cubrir más de 1m y donde el agua debe de rondar los 25ºC.
Aquí se encuentra la caída de la gran Cascata, complicado de llegar a ella por la cantidad de gente que había en esos momentos.

CALDEIRA VELHA-Ribeira Grande (Ilha de São Miguel-Açores): la Cascata de la Poça da Cascata

CALDEIRA VELHA-Ribeira Grande (Ilha de São Miguel-Açores):  Poça da Cascata. el agua de la poça va deslizándose por sus paredes rocosas…

CALDEIRA VELHA-Ribeira Grande (Ilha de São Miguel-Açores):...formando a su caída un pequeño riachuelo que sigue su curso…

CALDEIRA VELHA-Ribeira Grande (Ilha de São Miguel-Açores):nos dirigimos a ver las otras dos Poças
....el camino asfaltado nos recuerda que no, que no es posible que estemos en plena selva...

CALDEIRA VELHA-Ribeira Grande (Ilha de São Miguel-Açores): llegamos a la Poça dos Fetos.
Son dos pozas de agua, una junto a la otra pero a diferentes alturas y cuyo agua está a una temperatura de 36ºC.

CALDEIRA VELHA-Ribeira Grande (Ilha de São Miguel-Açores): junto a la Poça dos Fetos, pasa el pequeño arroyo que va formando las aguas de la Cascata principal

CALDEIRA VELHA-Ribeira Grande (Ilha de São Miguel-Açores): en el pequeño arroyo que va formando el agua de la Cascata hay infinidad de ranas...

CALDEIRA VELHA-Ribeira Grande (Ilha de São Miguel-Açores): la Poça dos Fetos rodeada de exuberante vegetación

CALDEIRA VELHA-Ribeira Grande (Ilha de São Miguel-Açores): Poça dos Fetos rodeada de exuberante vegetación

CALDEIRA VELHA-Ribeira Grande (Ilha de São Miguel-Açores): la Poça dos Vimes, cuyas aguas también tienen una temperatura de 36ºC

CALDEIRA VELHA-Ribeira Grande (Ilha de São Miguel-Açores)

SALTO do CABRITO
Siguiendo la misma carretera dirección Ribeira Grande, a unos 2 km de la Caldeira Velha, nos encontramos el letrero, a la dcha de la carretera, de dirección al Salto do Cabrito. Será el único letrero que veamos, está muy mal señalizado. Se entra con el coche y se llega a un primer aparcamiento. Nosotros dejamos el coche allí y fuimos caminando, pero se puede continuar con el coche hasta un segundo aparcamiento y ahorrarse unas bajada  muy pronunciada (que a la vuelta tuvimos que subir a pie y la inclinación era bestial)

El único cartel indicativo que encontramos era uno que decía "Nascente. Water Spring a 50m" pues allá que nos dirigimos. Un camino estrecho y de frondosa vegetación que va a parar a un manantial de agua, un pequeño riachuelo que proviene de las aguas de la Cascada del Salto do Cabrito
Hacia SALTO do CABRITO (Ilha de São Miguel-Açores)

Hacia SALTO do CABRITO (Ilha de São Miguel-Açores): pequeño manantial de agua

Nos volvemos 50 m atrás y nos dirigimos hacia donde suponemos provienen esas aguas que acabamos de ver, suponemos que es hacia el Salto do Cabrito porque no hay señal alguna.

Pasamos junto a una caseta de hidroeléctrica y a unos metros encontramos la cascada
SALTO do CABRITO (Ilha de São Miguel-Açores): ... y ahí la tenemos, la Cascada del Salto do Cabrito, con una caída de agua de 40m de altura

SALTO do CABRITO (Ilha de São Miguel-Açores):...y con esos 40 m de altura, un lugar donde se hace barranquismo

SALTO do CABRITO (Ilha de São Miguel-Açores): retrocedemos hacia la caseta de la hidroeléctrica y subimos por la dcha de la caseta.
 No estamos muy seguros de dónde vamos a llegar, pero nos metemos

SALTO do CABRITO (Ilha de São Miguel-Açores): el camino es estrecho pero continuamos

SALTO do CABRITO (Ilha de São Miguel-Açores) : subimos escaleras, pasamos por unos tubos y accedemos por detrás de la cascada.
Son unos 5’ de camino y vale la pena subir, las vistas son muy bonitas

SALTO do CABRITO (Ilha de São Miguel-Açores) : la cascada del Salto do Cabrito vista desde la parte superior

SALTO do CABRITO (Ilha de São Miguel-Açores) : parte superior de la cascada del Salto do Cabrito

SALTO do CABRITO (Ilha de São Miguel-Açores) : camino por la parte superior de la cascada del Salto do Cabrito

SALTO do CABRITO (Ilha de São Miguel-Açores) :estuvimos caminando por la parte superior de la cascada del Salto do Cabrito durante unos 10'+ y ya regresamos de nuevo hacia el coche

LAGOA
LAGOA (Ilha de São Miguel-Açores): Igreja de Nossa Senhora do Rosário

LAGOA (Ilha de São Miguel-Açores): desde el Miradouro do Castelo, el Porto dos Carneiros.
En esta zona desembarcaron los primeros ganados (ovejas, vacas...) que llevaron a la isla  para poder alimentar a la población, de ahí el nombre que recibe el puerto

LAGOA (Ilha de São Miguel-Açores): Miradouro do Castelo

LAGOA (Ilha de São Miguel-Açores): desde Rua da Furna, vistas de Lagoa.

LAGOA (Ilha de São Miguel-Açores): el origen volcánico de la isla queda patente en todo el pueblo, la piedra negra es la que predomina junto al mar
Al frente la Igreja de Santa Cruz

LAGOA (Ilha de São Miguel-Açores): vistas

LAGOA (Ilha de São Miguel-Açores): la  Praia do Pópulo, agradable playa de arena negra, una vez más queda patente el origen volcánico de la isla

LAGOA (Ilha de São Miguel-Açores):  Praia do Pópulo

LAGOA (Ilha de São Miguel-Açores):  Praia do Pópulo,

ANANASES AUGUSTO ARRUDA
PLANTACIÓN DE PIÑAS
A principios del siglo XX, el Dr. Augusto Arruda transformó una antigua propiedad familiar, en su residencia habitual y también en una de las plantaciones de piña más importantes de la isla.
 Hoy, la  Plantação de Ananases Augusto Arruda , que sigue siendo propiedad de la familia de su fundador y ya en la 3ª generación, se declara importante para el turismo en  la Región Autónoma de las Azores  y uno de los lugares más visitados de la  isla de São Miguel (Fuente)
ANANASES A. ARRUDA-Fajã de Baixo(Ilha de São Miguel-Açores)

El método de cultivo de piña de las Azores es único en el mundo. Los invernaderos son de forma rectangular, construidos en madera y vidrio, con dos partes separadas por un camino de piedra. En los parterres, el suelo se prepara en un proceso que convencionalmente se llamaba "camas calientes", donde una mezcla de tierra y materia vegetal orgánica enriquece el suelo, y donde a través del riego y la descomposición natural, crea las temperaturas necesarias dentro del invernadero. En promedio, el ciclo completo de cultivo de piña en São Miguel dura de 18 a 24 meses y el resultado final es un fruto de características únicas y calidad reconocida. (Fuente)

La plantación se encuentra a unos 5 km de Ponta Delgada y el recorrido, que dura unos 20',  se hace de manera libre y con completa libertad
ANANASES A. ARRUDA-Fajã de Baixo(Ilha de São Miguel-Açores): invernaderos de piñas

ANANASES A. ARRUDA-Fajã de Baixo(Ilha de São Miguel-Açores): en el recorrido se ve la plantación en todas sus fases

ANANASES A. ARRUDA-Fajã de Baixo(Ilha de São Miguel-Açores)

ANANASES A. ARRUDA-Fajã de Baixo(Ilha de São Miguel-Açores): el sabor de la piña de Azores es espectacular. Vale la pena probarla!!!

PONTA DELGADA
PONTA DELGADA (Ilha de São Miguel-Açores): Igreja do Colégio dos Jesuítas.
Desde 2004 alberga el núcleo de arte sacro del Museo Carlos Machado

PONTA DELGADA (Ilha de São Miguel-Açores): Jardim Antero de Quental - Jardim dos Namorados

PONTA DELGADA (Ilha de São Miguel-Açores): callejeando por el centro

PONTA DELGADA (Ilha de São Miguel-Açores): Portas da Cidade es uno de los emblemas de la ciudad.
Construida primeramente junto al muelle en 1783, cuando empezaron las obras de apertura de una avenida junto al litoral, la Avda. Infante D. Enrique,
la trasladaron a su actual ubicación en 1952, a la Praça de Gonçalo Velho.
 La construcción está clasificada como Propiedad de Interés Público desde 1953

PONTA DELGADA (Ilha de São Miguel-Açores): desde Rua dos Mercadores, al frente, la Câmara Municipal (el Ayuntamiento) y a la izda las arcadas de Portas da Cidade

PONTA DELGADA (Ilha de São Miguel-Açores): Portas da Cidade de cara al mar

PONTA DELGADA (Ilha de São Miguel-Açores): desde la Praça de Gonçalo Velho, la Igreja de São Sebastião construida en honor al patrón de la ciudad y en el lugar donde antes había una pequeña iglesia dedicada a este santo

PONTA DELGADA (Ilha de São Miguel-Açores): es la principal iglesia de la ciudad y se la conoce simplemente como la "Matriz".
Su torre es la única de la ciudad que tiene reloj y por su altura es visible desde muchos puntos de la ciudad

PONTA DELGADA (Ilha de São Miguel-Açores): la Igreja de São Sebastião fue construida con el esfuerzo de la población, apelando a un milagro que pusiera fin a la peste que plagó la ciudad entre 1523 y 1531.

PONTA DELGADA (Ilha de São Miguel-Açores): Portas da Cidade y a la dcha asoma la torre de la Iglesia de San Sebastián

PONTA DELGADA (Ilha de São Miguel-Açores): en Praça do Município el  Paços do Concelho, el ayuntamiento de la ciudad.
Delante del edificio, la escultura del Arcángel San Miguel,  patrón de la isla y que le da nombre a la misma, sobre una fuente.
En el edificio destaca un campanario ofrecida por el rey João III

PONTA DELGADA (Ilha de São Miguel-Açores): edificios en Praça do Município

PONTA DELGADA (Ilha de São Miguel-Açores): los edificios que rodean la Portas da Cidade en Praça de Gonçalo Velho presenta el mismo porte arquitectónico y llamativo de la Porta, la roca basáltica de origen volcánico en contraste con la elegante roca caliza de color blanco

PONTA DELGADA (Ilha de São Miguel-Açores): arcadas bajo los edificios que realzan la espectacular Porta da Cidade

PONTA DELGADA (Ilha de São Miguel-Açores): frente a la Portas da Cidades la estatua del navegante,  descubridor y primer capitán donatario de la isla,  Gonçalo Velho Cabral, preside la plaza del mismo nombre

PONTA DELGADA (Ilha de São Miguel-Açores):  desde la Av. Infante Dom Henrique, vistas de la Praça de Gonçalo Velho, con la Portas da Cidade y la torre de la Igreja de São Sebastião

PONTA DELGADA (Ilha de São Miguel-Açores): desde la Praça de Gonçalo Velho una primera vista del bonito puerto de la ciudad

PONTA DELGADA (Ilha de São Miguel-Açores):  la Alfândega de la ciudad, la oficina de aduanas

PONTA DELGADA (Ilha de São Miguel-Açores): junto al edificio de Correos el edifico de Telefonía Altice de  Ponta Delgada

PONTA DELGADA (Ilha de São Miguel-Açores): desde la Av. Infante Dom Henrique, la avenida que recorre la zona marítima de la ciudad,  al frente el Museo de historia Militar, en el Forte de São Brás

PONTA DELGADA (Ilha de São Miguel-Açores): entrada del Museo Militar, en el Forte de São Brás

PONTA DELGADA (Ilha de São Miguel-Açores): lateral del Forte de S. Bras, que por fuera está algo descuidado

PONTA DELGADA (Ilha de São Miguel-Açores): Forte de São Brás: Monumento 'Aos Marinheiros Portugueses'

PONTA DELGADA (Ilha de São Miguel-Açores): el Forte de São Brás fue construido para hacer frente a los ataques y pillajes de piratas y corsarios de la Costa Atlántica en 1551. En 1940 pasó a albergar la sede del Comando Militar de Azores y desde 1999 alberga el Museo Militar de Azores

PONTA DELGADA (Ilha de São Miguel-Açores):  delante de las murallas del Forte, busto de Teófilo Braga, primer presidente provisional de la República en conmemoración al primer centenario de su nacimiento

PONTA DELGADA (Ilha de São Miguel-Açores): baluarte en Forte de São Brás

PONTA DELGADA (Ilha de São Miguel-Açores): Forte de São Brás

PONTA DELGADA (Ilha de São Miguel-Açores): murallas del Forte de São Brás

PONTA DELGADA (Ilha de São Miguel-Açores):  a unos metros del Forte se encuentra la Igreja de São José en Campo de São Francisco.
La plaza, más conocida como Plaza del 5 de Outubro, es un espacio muy popular porque las noches de verano se celebran conciertos. También es la plaza donde se celebra la Festa de Santo Cristo dos Milagres (el 5º domingo después de Semana Santa)

PONTA DELGADA (Ilha de São Miguel-Açores): en Campo de São Francisco, en el centro de la plaza se encuentra un centenario marmulano, una especie endémica de la macaronesia.

PONTA DELGADA (Ilha de São Miguel-Açores): el marmulano fue plantado en 1870, sus grandes y pesadas ramas a duras penas se sostienen erguidas, por lo que necesita alguna ayuda...

PONTA DELGADA (Ilha de São Miguel-Açores): en Campo de São Francisco ' Monumento ao Emigrante'.
Por detrás asoma el Forte de São Brás

PONTA DELGADA (Ilha de São Miguel-Açores): callejeando

PONTA DELGADA (Ilha de São Miguel-Açores): moderno edificio de los juzgados municipales de la ciudad

PONTA DELGADA (Ilha de São Miguel-Açores): callejeando por el centro comercial de la ciudad

PONTA DELGADA (Ilha de São Miguel-Açores): pequeña capilla en plena calle comercial de la ciudad

PONTA DELGADA (Ilha de São Miguel-Açores): callejeando. Al frente llegamos a Portas da Cidade

PONTA DELGADA (Ilha de São Miguel-Açores): en Largo da Matriz, la Igreja de São Sebastião

PONTA DELGADA (Ilha de São Miguel-Açores): en Largo da Matriz, la plaza donde se sitúa la Igreja de São Sebastião

PONTA DELGADA (Ilha de São Miguel-Açores): Igreja de São Sebastião

PONTA DELGADA (Ilha de São Miguel-Açores): Igreja de São Sebastião,

PONTA DELGADA (Ilha de São Miguel-Açores): callejeando

PONTA DELGADA (Ilha de São Miguel-Açores): en R. de São João, el Teatro Micaelense, Centro Cultural e de Congressos

PONTA DELGADA (Ilha de São Miguel-Açores): en la Rua do Mercado, el Mercado da Graça

PONTA DELGADA (Ilha de São Miguel-Açores): entrada del Mercado da Graça, el mercado de la ciudad

PONTA DELGADA (Ilha de São Miguel-Açores): Mercado da Graça

PONTA DELGADA (Ilha de São Miguel-Açores): Igreja de São Pedro

PONTA DELGADA (Ilha de São Miguel-Açores): Igreja de São Pedro, desde la Av. Infante Dom Henrique

PONTA DELGADA (Ilha de São Miguel-Açores): paseo marítimo del  puerto de Ponta Delgada.

PONTA DELGADA (Ilha de São Miguel-Açores): el paseo marítimo de la Avda Infante Dom Henrique, empieza junto al Forte de S. Brás y termina en las modernas piscinas públicas, las piscinas de S Pedro, unos 2 km de agradable recorrido, muy concurrido y con bonitas vistas de la ciudad y de su mar

PONTA DELGADA (Ilha de São Miguel-Açores): puerto de Ponta Delgada

PONTA DELGADA (Ilha de São Miguel-Açores):  al final del paseo marítimo, vistas de la "piscina urbana" de la ciudad, una gran piscina oceánica

PONTA DELGADA (Ilha de São Miguel-Açores): a continuación de la "piscina urbana", el complejo de Piscinas De S. Pedro, éstas ya de pago

PONTA DELGADA (Ilha de São Miguel-Açores):  desde el paseo marítimo de la ciudad

PONTA DELGADA (Ilha de São Miguel-Açores):  paseo marítimo de la ciudad

PONTA DELGADA (Ilha de São Miguel-Açores): desde el paseo marítimo de la ciudad

PONTA DELGADA (Ilha de São Miguel-Açores):  puerto de la ciudad

PONTA DELGADA (Ilha de São Miguel-Açores):  en lo que siempre fue el  puerto de la ciudad, inauguraron en 2008 el llamado Portas do Mar con la finalidad de recalificar el Paseo Marítimo de la ciudad y darle más vida a la zona.
En la actualidad tiene una terminal marítima para cruceros, puerto de embarque, deportivo y de anclaje, estacionamiento subterráneo, un Pavilhão do Mar para exposiciones y eventos culturales,  Galerías Comerciales, restaurantes, agencia de viajes…

PONTA DELGADA (Ilha de São Miguel-Açores):  paseo marítimo de la ciudad, Portas do Mar

PONTA DELGADA (Ilha de São Miguel-Açores): puerto

PONTA DELGADA (Ilha de São Miguel-Açores): Pintadas de los barcos que amarran en el puerto a modo de recordatorio

PONTA DELGADA (Ilha de São Miguel-Açores): edificios en Avda Infante Dom Henrique

PONTA DELGADA (Ilha de São Miguel-Açores): la típica fachada portuguesa en cerámica