El emblemático bosque de columnas del interior de la Mezquita-Catedral, con más de 1300, en los que se apoyan más de 700 arcos que a su vez sostienen los techos de la misma |
Puerta de Almodóvar Remodelada en el S XIV, sobre la musulmana Puerta del Nogal (Bab al-Chawz). Una de las tres únicas puertas que se conservan del recinto medieval, la más antigua y que da entrada al Bº de la Judería. Las otras dos puertas son la Puerta del Puente ⬇ y la Puerta de Sevilla ⬇ |
Calles del Barrio de la Judería. Al frente la Puerta de Almodóvar |
Junto a la Puerta de Almodóvar, la muralla califal de la calle Cairuán, que acogía la antigua Medina |
Estanque junto a la Puerta de Almodóvar y las murallas |
Puerta de Almodóvar La almenada puerta fue reformada por los cristianos en el S XIV |
Casitas a lo largo de la muralla que encerraba la antigua Medina |
La calle Cairuán discurre a lo largo de las murallas y une la Puerta de Almodóvar con el Arco de la Luna, otro acceso al barrio de la Judería desde el Alcázar Viejo |
El paseo fue construido en los años 60’ y pasó a llamarse Caiurán en honor al hermanamiento de la ciudad de Córdoba con la ciudad tunecina de Kairuán |
Estatua de Averroes Si junto a la Puerta de Almodóvar⬆ encontramos una estatua en honor a Séneca, ésta, situada junto al Arco de la Luna, es en honor al pensador y médico musulmán Averroes. |
Al final de la calle Cairuán, a unos 300m de la Puerta de Almodóvar, encontramos el Arco de la Luna, al frente, que da acceso al barrio de la Judería desde el Alcázar Viejo |
Echamos un vistazo cruzando el Arco de la Luna y entramos al barrio de la Judería por la Calleja de la Luna... |
...donde nos encontramos con el Escudo de Córdoba empotrado en la misma pared |
Bonita fachada alicatada en Campo Sto de los Mártires |
Final de la muralla y frente a los muros del Campo Santo de los Mártires, la zona en la que enterraron a los mártires cordobeses en tiempo de la dominación romana... |
...encontramos un templete en memoria de los poetas Ibn Zaydun y Wallada |
En el centro del templete, la escultura dedicada a los amantes, dos manos entrelazadas, con la inscripción de versos de ambos poetas, escritos en castellano y árabe |
Alcázar de los Reyes Cristianos Asoma la almenada Torre del Homenaje |
Entrada, por la Torre de los Leones, al Alcázar de los Reyes Cristianos |
Exterior de la MEZQUITA-CATEDRAL
Vistas del muro oeste de la Mezquita, por la calle Torrijos De dcha a izda, algunas de las antiguas puertas de acceso al interior del templo: la Puerta del Sabat, que parece una ventana, la Puerta de San Idelfonso, Postigo del Palacio, la Puerta del Espíritu Santo y la Puerta de San Miguel A la izda asoma la torre campanario de la Mezquita⬇ A la dcha, los ventanales de la fachada sur |
Continuando por el muro oeste, por la calle Torrijos, se siguen sucediendo puertas. Aquí asoma la Puerta de San Esteban |
A la izda, la Puerta del Espíritu Santo y a la dcha, Postigo del Palacio donde se entremezclan estructuras musulmanas y cristianas( el arco recuerda al estilo gótico) |
A la izda el Palacio Episcopal, situado frente a la Puerta de San Miguel |
Desde una de las puertas, la de Postigo de Palacio, vista de la columna del Triunfo de San Rafael ⬇ |
Fachada oeste de la Catedral-Mezquita situada sobre la Puerta de los Deanes, que junto a la Puerta del Perdón ⬇ (situada al norte) y la Puerta de Sta Catalina ⬇(situada al este) da entrada al Patio de los Naranjos ⬇ Detalle de la bella ornamentación de la cornisa Asoma por detrás la torre campanario⬇ de la Mezquita |
Un espacio cerrado, con fuentes, naranjos, cipreses y palmeras, rodeado de galerías porticadas en todo su perímetro, excepto por la parte sur que es donde se sitúa la entrada a la Mezquita-Catedral Mandado a construir por Abd Al-Rahman I ⬇, empezó siendo el patio de las abluciones, el ritual de purificación con agua que se realiza antes de la oración y como punto de encuentro de la sociedad del momento. En sus inicios ocupaba un espacio de 80 x 80 m. Aunque con las primeras ampliaciones, las de Abd Al-Rahman II⬇, el templo aumentaba hacia el sur y el patio no se vio afectado, con las ampliaciones de Abd Al-Rahman III⬇, hacia el norte, el jardín quedó ensanchado por una parte hasta llegar a los 150m (de este a oeste) y con 50m, de norte a sur, es decir, desde la Puerta del Perdón⬇, por donde se accede al patio, a la Puerta de las Palmas⬇, por donde se accede al interior de la Mezquita⬇
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La Catedral-Mezquita empezó a construirse en el año 786 bajo el mandato del primer emir omeya de Córdoba, Abderramán I, sobre los restos de la visigoda Basílica de San Vicente (restos que podemos ver en el interior de la Mezquita a través de una cristalera)
La Mezquita fue ampliándose y engrandeciéndose bajo diferentes mandatos, tanto durante en el Emirato de Córdoba (del 756 al 929) como en su Califato (del 929 al 1031):
→Abderramán I (756-788). Cuando accedemos por la Puerta de las Palmas al interior del edificio, nos encontramos con la parte de la mezquita obra de su impulsor, la zona más emblemática del recinto, el enorme bosque de columnas sobre las que asientan arcos superpuestos.
Un espacio dividido en 11 naves perpendiculares al muro de la quibla
→Abderramán II (822-852). Bajo su emirato se refleja una de las primeras ampliaciones. Con el aumento de la población musulmana, se añaden 8 naves más para la oración y se continúa con el sistema de doble arcada con ligeras variaciones
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→Abderramán III (929-961). Bajo su califato, entre otras, se construye el alminar (donde actualmente se sitúa la torre/campanario) y la fachada del oratorio que se proyecta hacia el patio
→Alhakén II (961-976) hijo del anterior califa, él será quien introduzca nuevos conceptos decorativos (mármoles, mosaicos, ornamentos arabescos…)añade 12 tramos más al oratorio, dota de mayor iluminación al recinto y con un lucernario al majestuoso mihrab que podemos ver en la actualidad, que se construyó bajo su mandato
→Almanzor( 981-1002 ) la temprana muerte del anterior califa y los 11 años que tenía su único hijo y sucesor, el príncipe Hixem II, fue aprovechada por el primer ministro del califato, Almanzor, para imponer su autoridad.
Con su ampliación hacia el lado este del edificio (y no hacia el sur-como hicieron sus antecesores-por la proximidad del Guadalquivir) rompió la simetría que había con respecto a la sala de oración quedando el mirhab (hacia donde miran los que oran) descentrado como lo vemos a día de hoy
El resultado ha sido la espectacular Mezquita-Catedral de Córdoba que hoy conocemos, que fusiona diferentes estilos arquitectónicos, la única mezquita del mundo que alberga una catedral en su interior y que con sus 23400 m² es la tercera mezquitas más grande del mundo (en superficie) y que en 1984 fue declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad
Nada más entrar nos encontramos con la imagen más emblemática de la Mezquita, el llamativo bosque de columnas de su interior, con más de 1300, en los que se apoyan más de 700 arcos que a su vez sostienen los techos
Entre los arcos semicirculares y de herradura asoman las diferentes capillas cristianas que encontramos en el interior de la Mezquita |
En el interior del templo hay una pequeña exposición de marcas que figuran en columnas y capiteles de las ampliaciones de Al-Hakam II y Almanzor⬆ |
Las marcas han sido recopiladas por canteros musulmanes y cristianos que de una manera u otra han participado en la construcción de la misma |
Por una parte, la escritura que aparece en una de las columnas y por la otra, la placa donde ha sido reproducida para su exposición en la vitrina |
Altar con el Cristo crucificado que se apoya en los restos de un muro que fue derribado para construir una de las ampliaciones |
En el espacio de la maqsura, inserto en la zona central del muro de quibla, se localiza el mihrab, un pequeño espacio interno precedido por un arco, en la mezquita, éste está precedido de un pequeño habitáculo, que marca en las mezquitas el sitio hacia donde han de mirar los que oran. El mihrab está orientado normalmente hacia La Meca, excepto en la Mezquita, que está orientado al sur, como las mezquitas de Damasco
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Detalle de uno de los techos, artesonado en madera |
Sobre un arco islámico, techo artesonado de madera |
Imagen de una de las capillas que rodean la Catedral-Mezquita, en este caso la Capilla de Ntra Sra de la Concepción, actual Capilla del Rosario |
Exposición, tras unas cristaleras, de una pequeña parte del pavimento de la antigua Basílica de San Vicente encontrados tras unas excavaciones realizadas en lo que fue la Mezquita de Abd al-Rahman I⬆ |
Capilla del Sagrario Su interior está decorado de enormes murales de pinturas (frescos), tanto en las paredes como en el techo |
El día que visitamos el templo, se celebraba una boda en el interior de la Capilla del Sagrario |
Vidriera en el interior de la Mezquita |
Salimos del interior del templo por la puerta por la que hemos entrado, la Puerta de las Palmas⬆ Nos encontramos de nuevo en el Patio de los Naranjos⬆, al frente se encuentra la Puerta de Sta Catalina⬇, situada en el muro este del recinto A la dcha, arcos cegados que refuerzan el muro y que están situados a continuación de la Puerta de las Palmas ⬆ |
En el Patio de los Naranjos⬆, al frente, la fachada oeste A la izda, los arcos cegados que se encuentran a continuación de la Puerta de las Palmas⬆ |
Una mirada atrás y nos encontramos con las bonitas vistas del Patio de los Naranjos⬆ desde la Puerta de Sta Catalina⬇ |
Salimos del recinto por la Puerta de Sta Catalina, situado en el muro este |
Nos dirigimos hacia el sur del recinto por la calle Magistral Glez Francés A la izda asoma la Puerta de la Concepción Antigua, la que da a la Capilla de la Virgen del Rosario⬆ |
En el muro este, la Puerta de San José que daría paso a la Capilla del mismo nombre |
Nos encontramos al final de la muralla este, junto a la primera de las 9 puertas que se sitúan en esta parte, la Puerta de Jerusalén Este punto delimita la ampliación de Almanzor⬆ |
Giramos hacia la fachada sur, con vistas al Guadalquivir y nos encontramos con este balcón que formaba parte de la antigua Capilla Real de San Clemente, construido en piedra en el S XVI |
El muro de la fachada sur no cuenta con ninguna puerta pero sí con balcones con arcadas, construidos en el S.XVIII para mejorar la iluminación de las estancias |
Y nos vamos a callejear un rato por el centro de la ciudad...
Convento de la Encarnación del S.XVI |
Convento de Santa Ana Del S XVII, en su portada hay colocada una representación de Santa Ana, la Virgen y el Niño |
Al frente, el Conservatorio de Música 'Rafael Orozco', creado en 1902, uno de los conservatorios más antiguos de España |
Teatro Góngora Construido en 1932 fue uno de los teatros más importantes de la ciudad. En 2004 lo adquirió el Ayuntamiento de la ciudad y en la actualidad en él se desarrollan diferentes actividades musicales y teatrales y otros tipos de eventos |
Plza de las Tendillas Rodeada de edificios históricos, cafeterías y tiendas, está situada en el centro de la ciudad limitando la zona comercial con su centro histórico. Es la plaza desde donde los cordobeses reciben el cambio de año. |
Plaza de las Tendillas Asoma en lo alto de uno de los edificios que la rodean el peculiar reloj que da las ‘campanadas’ cada Nochevieja, desde 1962, con la particularidad de que las marca al compás de una guitarra y por soleares Al frente y de espalda, la escultura ecuestre del Gran Capitán, de 1920 |
En la Pza de S. Miguel, la Parroquia de San Miguel Arcángel, una de las 12 'Iglesias Fernandinas ⬆' que hay en la ciudad |
Portada de la Iglesia de San Pablo por la calle Capitulares. Otra de las 'Iglesias Fernandinas ⬆' repartidas por la ciudad |
Templo romano Del S I dC., sus restos se descubrieron en 1950 tras unas obras que se estaban realizando en el ayuntamiento Compuesto de 11 columnas de una altura de 32m, lo que vemos en la actualidad es una reconstrucción |
Plza de la Corredera Su nombre le viene porque aquí se celebraban corridas de toros, aunque también fue escenario de torturas y ejecuciones públicas durante la Inquisición. En la actualidad es una animada y cosmopolita plaza rodeada de bares y restaurantes y lugar de encuentro y celebraciones |
Plaza de la Corredera Con sus más de 100m de larga x 55 de anchura, es una de las plazas más grandes de la comunidad. De estilo castellana, puede apreciarse por los soportales y las balconadas de los edificios que la rodean, que recuerdan a otras plazas castellanas (Plaza Mayor de Madrid, Pza Mayor de Salamanca…) La actual apariencia de pza castellana, le viene dada por las obras que se realizaron a finales de S XVII, si bien hubieron dos edificios que no se tocaron, la Vivienda del Corregidor y la Casa de Dña Jacinta y que hoy en día se mantienen a un lado de la plaza |
Al frente la antigua Casa del Corregidor, actual Mercado de Sánchez Peña, y a la dcha la Casa de dña. Jacinta, dos de los edificios que no se tocaron cuando realizaron la remodelación de la plaza en 1586 |
Mercado de Sánchez Peña Antigua Casa del Corregidor, funcionario que se ocupaba de cuestiones municipales y provinciales (administrar justicia, vigilar la seguridad...) y era el nexo de contacto entre los poderes territoriales y el monarca y en este caso, el impulsor del estilo de la actual plaza |
Mercado de Sánchez Peña En 1845 el edificio lo adquirió el empresario José Sánchez Peña y en su interior montó una fábrica de sombreros que funcionó durante 40 años |
Mercado de Sánchez Peña Funciona como mercado de abastos desde 1887 |
Mercado de Sánchez Peña |
Mercado de Sánchez Peña |
Mercado de Sánchez Peña |
Mercado de Sánchez Peña |
Mercado de Sánchez Peña |
Plaza de las Cañas Situada junto a la anterior plaza, en su momento fue mayor que la Pza de la Corredera |
Plaza del Potro En primer término la Fuente del Potro, de 1577, coronada por la figura de un potro, en conmemoración a que en el S XIV, en esta plaza se comerciaba con la venta de ganado equino y en ella se celebraba la feria anual Al final de la plaza asoma la columna del Triunfo de San Rafael ⬇ |
Plaza del Potro Al frente, el antiguo Hospital de la Caridad, que en la actualidad alberga el Museo del pintor Julio Romero de Torres y el Museo de Bellas Artes de la ciudad. En la fachada del Museo una placa que nos indica que Cervantes mencionó el lugar en ‘Don Quijote’ y ‘Rinconete y Cortadillo’. Cabe recordar que el escritor vivió aquí, su abuelo y bisabuelos eran Cordobeses |
Palacio de los Marqueses del Carpio Antigua fortaleza, que formaba parte de las murallas, que Fernando III donó a una familia, a los que nombró señores del Carpio con la finalidad de vigilar la muralla tras la conquista de Córdoba en 1236. Desde finales de S XVII el marquesado está adscrito a la Casa de Alba, la cual es propietaria desde entonces |
Al frente el Puente de Miraflores, que conecta el parque del mismo nombre con el casco histórico |
La Ronda de Isasa, paralela al Guadalquivir, es un hervidero de bares |
Puerta del Puente Una de las tres únicas puertas que se conservan en la ciudad junto a la Puerta de Almodóvar ⬆ y la Puerta de Sevilla ⬇ Situada frente al puente romano y a pocos metros de la Mezquita, era la entrada a la ciudad por la parte sur. En época romana unía la ciudad con el puente y la Vía Augusta. Se construyó en honor al rey Felipe II en su llegada a al ciudad |
PUENTE ROMANO Construido en el S I aC.fue durante siglos el único puente de la ciudad. Flanqueado por la Torre de la Calahorra ⬇ en un extremo y por la Puerta del Puente ⬆ en el extremo contrario, desde 1931 todo el conjunto fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento
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En primer término la Puerta del Puente⬆ y a la izda asoma el Palacio Episcopal por detrás del Triunfo de San Rafael ⬇ |
Triunfo de San Rafael, situado a unos metros de la Puerta del Puente ⬆ La devoción de la ciudad por el por el arcángel San Rafael le viene dado porque, según la leyenda, éste salvó a la ciudad, allá por el S XVII, de una fuerte epidemia de peste y desde entonces fue nombrado Santo Protector de Córdoba. Empezaron a levantarse estos monumentos encomendados al santo y aunque hay más de una decena de triunfos repartidos por la ciudad, Éste, de finales de S.XVIII y con una altura de 27 m, es el más vistoso de todos |
En el centro el Palacio Episcopal, a la izda. la emblemática columna del Triunfo y a la dcha una esquina de la fachada sur de la Mezquita |
Callejeando En la Pza de Abades, típica puerta mudéjar con arco de herrradura |
Callejeando |
Palacete de los Burgos, del S XIX que forma parte de los Bienes Protegidos del Conjunto Histórico de la ciudad |
Callejeando |
Llegamos a la emblemática calle Pedro Jiménez... |
...más conocida como la 'Calleja del pañuelo', porque tiene el ancho que tendría un pañuelo de caballero, 50 cm. |
La callejuela va a parar a una pequeña placeta, sin salida, donde encontramos una fuente y un naranjo |
En un extremo de la Calleja de los Ahumada, nos encontramos con una casa cuyo patio ha participado en varias ocasiones en el Festival de los Patios ⬇ |
Desde la Pza de la Agrupación de Cofradías, al frente, la Torre de la Catedral ⬆ |
Bonito mural cerámico en una calle cualquiera del centro de la ciudad En una esquina del mismo, un verso de un poema del andalusí cordobés Ibn Hazm "Deja pues a la suerte que forme en las explanadas vacías una luz con la que tal vez se iluminen los corazones, poco es para una ciudad como Córdoba el que se la llore con lágrimas inacabables..." |
En la Pza Maimónides, el Museo Taurino Municipal |
Patio del Museo Taurino Al frente, en el centro, un busto del torero Manolete |
Escultura de bronce del filósofo Maimónides |
Situada en plena Judería cordobesa, la Calleja del Salmorejo Cordobés, antigua Calleja del Arco… |
....donde encontramos la receta de este plato tan típico de la ciudad |
Nos dirigimos a los emblemáticos patios y bajamos por la impronunciable calle de Hasday Ibn Shaprut |
Barrio del Alcázar Viejo, uno de los más antiguos de la ciudad y muy conocido por sus patios cordobeses, abiertos gran parte del año y declarado Patrimonio de la Humanidad en 2012
Bonita representación en la Pza Manuel Garrido Moreno (en honor al que fue presidente de la Asoc Amigos de los Patios Cordobeses y uno de sus fundadores) |
Al frente, la Parroquia de Ntra Sra de la Paz, antiguo convento de monjes basilios por el cual el barrio recibió el nombre |
Al frente la Puerta de Sevilla |
Puerta de Sevilla Del S XIV, una de las tres puertas que se han conservado de la ciudad, junto con la Puerta del Puente ⬆ y la Puerta de Almodóvar ⬆ En el centro de la misma, el escudo de la ciudad El nombre le viene dado por la conexión de dicho camino hacia la ciudad de Sevilla |
Al otro lado, delante de la Puerta de Sevilla, el monumento al filósofo e historiador Ibn Hazm ⬆ |
Al frente parte del recinto amurallado del barrio de San Basilio, junto a la Puerta de Sevilla |
Y nos regresamos por donde hemos llegado a la ciudad, por el Pso de la Victoria y sus jardines... |
...y con el bonito edificio de La Pérgola, que se encuentra en los jardines del Duque de Rivas, nos despedimos del día que hemos pasado en esta ciudad y nos dirigimos hacia la estación de autobuses para regresar a GRANADA |